María Xesús Neira (CIG), Ruth Vallejo (CGT-SGPS) y Xurxo Cabral (CC.OO.) explican la reunión que mantuvieron con la dirección de Povisa / E.P.

Tijeretazo de Povisa a los salarios

stop

El hospital plantea reajustes en los sueldos y modificar el convenio para las nuevas contrataciones debido al déficit generado por el concierto con la Xunta

Economía Digital Galicia

María Xesús Neira (CIG), Ruth Vallejo (CGT-SGPS) y Xurxo Cabral (CC.OO.) explican la reunión que mantuvieron con la dirección de Povisa / E.P.

en A Coruña, 21 de diciembre de 2018 (16:33 CET)

El acuerdo con la Xunta para eludir el concurso de acreedores de Povisa no evitará los tijeretazos en el mayor hospital privado de Galicia. La dirección de la empresa de José Silveira, también dueño de la naviera Elcano, ya advirtió que se trataba de un acuerdo de mínimos y que el concierto seguirá generando déficit en la cuenta de resultados del hospital, por lo que serían necesarios ajustes.

Povisa ha concretado un poco más este mensaje a su plantilla. Tras una reunión de la dirección con el comité de empresa, los sindicatos han explicado que el hospital prevé “reajustes en los salarios”, argumentando que su personal cobra más que en el resto de centros privados, y la elaboración de un nuevo convenio al que queden adheridas las nuevas contrataciones.

Rechazo del nuevo convenio y temor a posibles despidos

La portavoz del comité de Povisa, María Xesús Neira, de la CIG, defendió que "los trabajadores están fuera del acuerdo con el Sergas", pues su situación no solo no va a mejorar, sino que "empeorará". "Ellos van a tener su concierto que no va a ser tan malo y nosotros vamos a estar más precarizados", resolvió.

Según explica, el director general de Povisa les trasladó que será necesario realizar "ajustes" y que actualmente los trabajadores "tienen muchos días libres por convenio". Neira avanzó que no respaldarán el “nuevo convenio”, pues entiende que “solo va a suponer recortes perjudiciales para todos”.

El planteamiento de la dirección del hospital genera temor en la plantilla, no solo por el deterioro de las condiciones laborales, sino por posibles despidos. Ruth Vallejo, de la coalición CGT-SGPS, aseguró que la dirección les prometió que no recortarían plantilla, pero que no confían en su palabra. La sindicalista lamentó que Povisa vea “los recortes de derechos y de condiciones laborales” como “la única manera” de ganar más.

Más ingresos para Povisa

Respecto al acuerdo entre Povisa y el Sergas, que no se ratificará hasta el día 27, el comité explicó que el programa de reducción de listas de espera (PERLE) que en noviembre y diciembre permitió a Povisa ingresar "500.000 euros cada mes" de dinero público, pasará a ser algo "permanente".

Povisa se "incorpora" a la lista de centros privados --principalmente Vithas Fátima en Vigo y Domínguez en Pontevedra-- para disminuir la lista de espera del Chuvi. "Se trata de un trabajo extra que se paga por fuera del concierto y no sabemos la cantidad que se abonará”, destacó Xurxo Cabral, de CC.OO.

Fuentes sanitarias del Chuvi consultadas por Europa Press, han confirmado que el hospital privado incrementa la cantidad de dinero público que recibe a cambio de realizar operaciones de la lista de espera de la EOXI de Vigo y seguirá gestionando su propia lista de espera.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad