stop

Grupo Nosa Terra 21, propiedad de José Silveira Cañizares, eleva sus ganancias hasta los 16,7 millones

X.R.M.

Imagen de archivo del empresario José Silveira Cañizares, propietario de Povisa y Elcano, junto al entonces conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio / EFE

en A Coruña, 08 de agosto de 2017 (06:00 CET)

Buen año para el gran naviero gallego, que divide su actividad entre el transporte marítimo y el negocio hospitalario. Grupo Nosa Terra 21, holding liderado por José Silveira Cañizares, cerró el 2016 con un fuerte aumento de sus ingresos, pero sobre todo de sus beneficios. Así, el grupo consolidado de Silveira, que controla la naviera Elcano y el hospital Povisa, entre otros, multiplicó por algo más de dos su beneficio neto, hasta los 16,7 millones. Un año antes, Nosa Terra 21 había ganado 7,3 millones.

El grupo incorporó nuevos buques a su flota, incrementó su presencia en mercados internacionales y consolidó el negocio del gas. Así, apuntalado sobre todo por la rama del transporte marítimo, el grupo de Silveira logró elevar sus ingresos hasta los 585,4 millones, frente a los 518,5 millones facturados un año antes.

Las ganancias se disparan

La prueba de la buena salud del grupo consolidado viene certificada, según las cuentas aprobadas por el consejo de administración, por un beneficio de explotación, derivado de su propia actividad y sin tener en cuenta ingresos y gastos financieros, que se multiplicó por seis, alcanzando los 36,4 millones, frente a los 5,6 millones firmados al cierre de 2015.

Nosa Terra 21 realizó el año pasado determinados ajustes en su patrimonio, reexpresando algunos parámetros de las cuentas de 2015, un hecho que no pasa desapercibido para sus auditores. Sin embargo, los cambios afectan de manera relativa al balance de la compañía. Esas correcciones hacen referencia al negocio de Elcano y a la filial Remolcanosa.

La clave está en el mar

Silveira, que controla a través de Nosa Terra 21 un negocio repartido por España, Portugal, Brasil, Bahamas y Malta, entre otras plazas, tiene en el negocio marítimo el principal pilar del grupo, que emplea de forma directa a 1.985 trabajadores, y a otros 369 eventuales. De hecho, la información segmentada de los negocios permite chequear que el hospital Povisa no es ni de largo el negocio que fue, y que Elcano se ha convertido en pilar del grupo. De acuerdo con la memoria de Nosa Terra 21, solo el transporte marítimo aporta una cifra de negocio de 450,5 millones.

El pasado mes de febrero, Elcano cerró la venta de su participación de Mureloil por importe de 3,5 millones de euros. Esta compañía estaba hasta ahora participada por Elcano y la naviera Murueta, y prestaba sus servicios en el Puerto Bahía de Algeciras.

También en febrero, el grupo ha constituido una nueva sociedad en Malta, donde desarrolla una gran actividad. Se trata de la firma Iberian Tankers 2 Limited. Este mismo año, Elcano el recibió un nuevo buque químico construido en un astillero chino. El grupo, que actúa como un holding, "y la diversidad de la actividad de las empresas participadas ha favorecido a paliar la situación de recesión económica de los últimos años", explican los gestores de Nosa Terra 21.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad