La estación remota controla la embarcación y recibe los datos captados por los sensores / Indra

Tecnología punta desde Galicia: así es el dron marino de Indra

stop

Indra enseña en Vigo el primer prototipo de la embarcación opcionalmente tripulada que diseña al abrigo del programa de la Xunta para el desarrollo de drones

en A Coruña, 19 de septiembre de 2017 (18:07 CET)

El primer dron marino construído por Indra en el marco del proyecto Civil UAVs Initiative de la Xunta ha navegado este martes por la ría de Vigo. La embarcación opcionalmente tripulada tiene 7,3 metros de eslora y propulsión que alcanza los 35 nudos de velocidad, pero se encuentra todavía en su primera fase de desarrollo.

En la demostración y ante la mirada del conselleiro de Economía, Francisco Conde, Indra operó la nave desde una estación remota situada en tierra, concretamente en la zona de Rande. La estación recibió los datos recogidos por los sensores del dron marino, mientras que el avión de vigilancia marítima P2006T MRI supervisó la misión desde el aire, enviando también imágenes a tierra.

Indra operó la nave desde una estación en tierra ubicada en Rande recibiendo los datos procedentes del dron marino

El dron marino está concebido para cubrir misiones de búsqueda y rescate; vigilancia de puertos, parques marítimos e instalaciones marinas; control aduanero; e investigación medioambiental, si bien también podrá cumplir otras funciones.

Indra ha diseñado el vehículo en el marco del proyecto que creó un polo tecnológico de drones en el aeródromo de Rozas, puesto en marcha mediante un concurso público que ganaron Indra e Inaer (ahora Babcock).

Una decena de empresas implicadas

Para llevar a cabo los trabajos de esta primera fase del desarrollo de la embarcación, Indra ha creado la empresa Seadrone, con sede en Vigo, que ha promovido la contratación de trabajos con una decena de empresas, y ha colaborado con la Universidade de Vigo y el Centro Tecnológico Gradiant.

En fases posteriores, se integrará a la embarcación un vehículo sumergible (ROV) y un sistema de propulsión eléctrica, para navegar a baja velocidad y facilitar las tareas de exploración submarina. Con el tiempo se incorporarán otras capacidades, como un multicóptero, un sónar de barrido lateral, o un sistema de captación de vídeo para analizar biomasa, buscar cuerpos sumergidos, o detectar hidrocarburos.

estaciondronIndra

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la estación remota observa la trayectoria del dron marino de Indra / Indra

Los drones crean 150 empleos

Francisco Conde ha destacado que el desarrollo de este prototipo pone a Galicia "a la vanguardia de la innovación", y ha subrayado que la iniciativa es fruto de colaboración entre empresas, universidad y centros tecnológicos.

Conde ha recordado que éste es uno de los proyectos que Indra desarrolla dentro del programa del polo tecnológico e industrial de Rozas, en el que la multinacional es uno de los socios industriales estratégicos, junto con Babcock. La iniciativa, que movilizará 150 millones de euros, ya está dando sus "primeros frutos", con la implicación de 17 empresas que desarrollan 20 proyectos y han creado 150 empleos.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad