Luis Fernández Somoza | EFE

Subel vuelve a dar alegrías a Fernández Somoza

stop

El grupo inversor del expresidente de Azkar gana 13 millones de euros en 2016, fruto de los dividendos de sus participaciones

A Coruña, 10 de noviembre de 2017 (05:55 CET)

Uno de los gallegos de Forbes ya tiene otro motivo de júbilo. Y esta vez por méritos ciertos y no estimados, como suele hacer la revista de los multimillonarios con su ranking periódico. Luis Fernández Somoza, el expresidente de Azkar, tiene en Subel uno de sus sólidos brazos inversores. Y los resultados de 2016 apuntalan esa trayectoria.

La compañía, solo en dividendos recibidos de sus empresas participadas, ingresó unos 10,9 millones el año pasado. Los ingresos financieros, que se elevaron en total hasta los 11,2 millones, frente a los escasos 843.000 euros de 2015, hicieron que el año pasado el beneficio de Inversiones Subel se disparase. En concreto, anotó de resultado neto unos 13,4 millones al cierre de 2016. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, uno año antes el beneficio después de impuestos se había situado en unos 161.600 euros.

La clave del dividendo

Esos 10,9 millones en dividendos que ingresó Inversiones Subel el año pasado explican el vuelco, sobre todo en contraste con el importe recibido por el mismo concepto el ejercicio precedente. En 2015 habían sido 391.000 euros. Esta diferencia viene a consolidar también la buena salud del grupo de participadas de Subel tras la venta de Azkar en 2012, que acabó en manos del grupo alemán Dachser.

Los ingresos ordinarios de Subel proceden de los arrendamientos de inmuebles, y aunque elevados, no son significativos a la hora de valorar la dimensión de la sociedad. La cifra de negocio de Subel, básicamente alquileres, se mantiene por encima de los nueve millones de euros durante los dos últimos años.

El fuerte del activo

Lo que sí da idea del tamaño del brazo inversor del expresidente de Azkar es el volumen de activos que maneja Subel. En concreto, según los datos depositados en el Registro Mercantil, los activos totales de la sociedad se elevan a 407 millones. Dentro de esta partida del balance, las inversiones inmobiliarias se situaron el año pasado por encima de los 117,8 millones, de las que 57,6 millones son terrenos y otros 60,1 millones corresponden a construcciones. Pero el fuerte está en las participadas, con unas inversiones en empresas del propio grupo que se sitúan en 282,9 millones.

En febrero de 2016 Inversiones Subel recibió sentencia firme de la Audiencia Nacional por el litigio derivado de las inspecciones fiscales sobre el Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2005 y 2006. La sentencia fue favorable al grupo, que dio de baja provisiones realizadas con anterioridad por importe de 761.000 euros.

El fallo favorable de la Audiencia Nacional liberó 761.000 de provisiones de Inversiones Subel

La última entrega del ranking de Forbes situaba a Luis Fernández Somoza en el puesto 66 de las cien grandes fortunas de España. Forbes atribuye a Fernández Somoza unos 600 millones de euros de patrimonio junto a su mujer y sus tres hijas. Inversiones Subel es una de las claves.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad