José González Fuentes, presidente de Luckia

Sin miedo a Garzón: Luckia aplaude regular la publicidad del juego

El ministro de Consumo se reúne este jueves con la patronal del juego para presentar su propuesta para limitar los anuncios del juego online a la madrugada

El Ministerio de Consumo, dirigido por Alberto Garzón, trabaja en un real decreto que, entre otras medidas, pretende limitar la publicidad del juego online en radios y televisiones a una franja comprendida entre la una y las cinco de la mañana. Así lo han anunciado fuentes de la nueva cartera ministerial, que indican que el decreto que se prepara será más amplio e incluirá otras medidas, entre las que se encuentra la regulación de la publicidad de las casas de apuestas. Está previsto que esta jornada, el ministro Garzón mantenga un primer encuentro con los agentes económicos y sociales dentro del Consejo Asesor del Juego Responsable, además de con televisiones y radios, que verán reducidos sus ingresos considerablemente con la limitación que ya se ha dado a conocer.

En la mesa se sentarán, por tanto, representantes de la patronal del juego, Cejuego, que aglutina a las grandes empresas del sector como es el caso de la gallega Luckia. A expensas de lo que se presente, la empresa líder del juego en Galicia asegura que no teme la regulación planteada, sino que, de hecho, “es una reclamación del propio sector”. Explican desde la compañía dirigida por José González Fuentes que, al margen de las grandes casas de apuestas online, el impacto que puede tener la limitación de este tipo de publicidad en las cuentas de muchas de las empresas del sector es menor. De hecho, en su caso concreto, Luckia apenas cuenta con publicidad en radios y televisiones. 

A este respecto ya se manifestaba Cejuego en su último anuario, en el que destacaba que, a su juicio, "la aceleración" de normativas en las comunidades relacionadas con las casas de apuestas, contrastaba con la "pasividad del Estado para regular la publicidad del juego online".

Garzón mantiene a un cargo 'de consenso'

Diversas voces del sector del juego recuerdan que, desde hace tres años, ya existe el borrador de un decreto para regular la publicidad del juego que fue consensuado con el sector y "que se quedó en el cajón". Esperan que el decreto que ahora anuncia Garzón "no se demore" y tenga en cuenta ese texto. Eso sí, esperan que las limitaciones horarias no se restrinjan únicamente al sector del juego privado, sino que también alcancen a Loterías del Estado y a la ONCE

Si bien el nombramiento de Garzón como ministro de Consumo causó revuelo entre el sector del juego debido a que ha sido, al igual que su formación, especialmente beligerante con las casas de apuestas y que ha llegado a acusar al sector de estar provocando, a este respecto, "un problema de salud pública", lo cierto es que, de momento, el ministro no ha roto puentes. De hecho, el líder de Izquierda Unida ha decidido mantener en su cargo al hasta ahora responsable de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), Juan Espinosa, hombre que fue nombrado ya por el Gobierno de Mariano Rajoy y que genera cierto consenso en la industria.

Más allá de las empresas del juego, serán televisión y radios los entes que, a priori, noten más la regulación publicitaria que pretende poner en marcha el Gobierno. Según el anuario de Cejuego, en el año 2018, la inversión publicitaria de los operadores de juego online llegó a los 170 millones de euros, a los que hay que sumarles 116 en concepto de patrocinios.

Ley gallega del juego

La polémica sobre el sector también está presente en el Parlamento de Galicia. Este miércoles, la diputada del grupo Común da Esquerda, Eva Solla, (de Esquerda Unida) recriminó al vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, que Galicia acabara la presente legislatura autonómica sin aprobar la nueva Ley del Juego. “Y eso, mientras permiten aumentar el horario de apertura de las casas de apuestas en plena epidemia de ludopatía”, indicó la parlamentaria.

El vicepresidente Rueda, no obstante, situó a Galicia como la comunidad “pionera” en todo el Estado a la hora de poner freno a la extensión de las casas de apuestas. En clara alusión al Gobierno central y al nuevo ministro, el conselleiro de Presidencia, con las competencias en materia reguladora del juego en la comunidad, indicó que “no se debe ni criminalizar ni favorecer a este sector”.

 

 

 

Un artículo de C. Díaz Pardo

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