Recreación de las torres de Caixa Galicia en Someso

Sareb adelanta a Abanca en la venta de las torres de Caixa Galicia

stop

El 'banco malo' vende una de las parcelas sobre la que Caixa Galicia iba a levantar dos torres de 32 plantas mientras Abanca trata de dar salida a la otra

A Coruña, 15 de agosto de 2018 (04:55 CET)

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha tomado la delantera a Abanca, la entidad de Juan Carlos Escotet, en la comercialización de las parcelas del barrio coruñés de Someso sobre las que la extinta Caixa Galicia iba a levantar dos torres de 32 plantas, una para uso residencial y otra en la que se iba a establecer su sede corporativa.

Según fuentes del mercado, tras cinco años en venta, Sareb ha conseguido vender la parcela que ocuparía la torre de viviendas por un importe que no han querido revelar, aunque el conocido como 'banco malo' la tenía hasta hace no mucho anunciada en su web por un montante de 6,6 millones de euros.

Según estas mismas fuentes, el comprador de la parcela ya ha contactado con el estudio de arquitectura que diseñó el proyecto de las dos torres, llamadas a convertirse en un emblema más de la ciudad de A Coruña. Lo que no ha trascendido es si trabajarán sobre el proyecto existente o diseñarán un nuevo inmueble.

Someso resucita

Atendiendo a la información que figuraba en el anuncio de Sareb, el solar, emplazado en la calle Aurelio Aguirre Galarraga, que linda con la Avenida de la Universidad, abarca una superficie de 3.000 metros cuadrados y cuenta con una edificabilidad de 18.000 metros cuadrados. Forma parte de un complejo en el que incluye 18 inmuebles más de 17 plantas cada uno alrededor de un centro comercial, Espacio Coruña, que a día de hoy lucha por sobrevivir.

Desde 2009 y hasta la fecha, en Someso se han levantado menos de la mitad, aunque en el último año las máquinas volverán al terreno en varias parcelas, como en el caso de la Torre Infinity, vecina de la de Abanca, o la denominada Torre Coliseum, cuyo proyecto se acaba de dar a conocer.

Abanca renuncia a la torre

La parcela vendida por Sareb era uno de los activos traspasados por la Corporación Caixa Galicia –junto con una de VPO sobre la que se asentaría un inmueble diseñado por Creus y Carrasco– durante la crisis. Sin embargo, la otra parcela permaneció bajo el paraguas del banco. Así llegó hasta Abanca, que sigue tratando de darle salida en el mercado. No obstante, según confirman a Economía Digital fuentes de la entidad, a diferencia de la del Sareb, en la oferta no va incluido el proyecto para levantar la otra torre, a la que parece renunciar definitivamente.

Lo confirma también el hecho de que el banco gallego está inmerso en la renovación de su sede de A Coruña, pero también del emblemático edificio de la Avenida de la Marina que ocupó durante varios años la Fundación Caixanova. Desde la entidad señalan que será para uso interno del banco. Incluso se especula con que los miembros de la alta dirección, entre ellos Francisco Botas, consejero delegado, y el propio Escotet, se trasladen a este inmueble mientras se acondiciona el de Rúa Nova. Tampoco se descarta que su presencia en el mismo se pueda prolongar en el tiempo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad