Jaime Echegoyen, presidente de Sareb | EP

Sareb triunfa en Galicia con sus planes de dinamización de ventas

stop

Galicia es la tercera comunidad que más inmuebles ha vendido a través de los Planes de Dinamización de Ventas del Sareb

A Coruña, 15 de mayo de 2018 (04:55 CET)

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha publicado este lunes en su web el Informe Anual de Actividad de 2017 en el que Galicia destaca por ser una de las tres comunidades, tras Madrid y Valencia, en la que más inmuebles se han vendido a través de los Planes de Dinamización de Ventas.

En concreto, Galicia acapara el 11,6% del total de activos (fundamentalmente promociones residenciales completas o edificios singulares) vendidos como garantías de los préstamos. Madrid y Valencia ostentan el 18,2% y el 14,5%, respectivamente. La operación, explican desde la entidad, se lleva a cabo directamente desde el balance de los deudores, lo que permite a estos reducir su deuda con Sareb.

Sin embargo, el peso de Galicia en el total de ventas aúnsigue siendo bajo. Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid concentran cerca del 60 % del negocio, mientras que la comunidad gallega apenas representa el 5,5% del total y el 3,9% del valor neto contable.

Menos deuda

La actividad desplegada el año pasado permitió a entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español reducir su cartera hasta los 37.179 millones de euros, casi un 27 % menos en comparación con la recibida en origen. Además, canceló 3.050 millones de euros de deuda, con lo que redujo un 25,4% su endeudamiento en sus primeros cinco años de vida.

El compromiso de esta sociedad es liquidación todos los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027. La mayoría del capital de Sareb está en manos privadas (un total de 32 entidades entre bancos, aseguradoras, inmobiliarias y un grupo eléctrico), mientras que el 45,90 % pertenece al Estado, a través del FROB.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad