Emilio Saracho en el Congreso | EFE

Saracho declarará ante el juez por la ampliación de capital del Popular

stop

Un juzgado de Mieres cita al expresidente del Popular como testigo en una causa contra la entidad iniciada por un matrimonio de clientes de avanzada edad

A Coruña, 26 de septiembre de 2018 (14:00 CET)

Un juzgado de Mieres está a punto de sentar al expresidente del Banco Popular, Emilio Saracho, ante el juez. Se trata del juzgado de primera instancia de la localidad asturiana, que ha admitido la comparecencia del banquero en calidad de testigo en una causa contra la entidad iniciada por un matrimonio de clientes del banco de avanzada edad.

La pareja, que está representada por el despacho Vallverdú Abogados, pedirá cuentas a Saracho por la ampliación de capital del Popular llevada a cabo en 2016 por el banco ahora propiedad del Santander. Ángel Ron era presidente del Popular cuando se produjo dicha ampliación, que ascendía a 2.500 millones de euros, y que entonces se anunció como un "ejercicio de anticipación para fortalecer el banco ante un entorno desafiante".

Afectados por la ampliación

Emilio Saracho sustituyó a Ron al frente del banco en febrero de 2017. Cuatro meses más tarde, la Junta Única de Resolución (JUR) acordó la resolución de la entidad y su posterior venta al Santander por el simbólico precio de un euro. Como consecuencia de esta ampliación, y tras la venta del Popular al Santander hace algo más de un año, muchos de los pequeños inversores del banco perdieron sus ahorros, como es el caso del matrimonio representado por el despacho gijonés.

"Nosotros pensamos que el máximo responsable del Popular debe rendir cuentas a sus clientes, razón por la cual hemos solicitado que Saracho comparezca y el juez ha considerado oportuno que lo haga. Creemos que es necesario que las entidades financieras se acostumbren a dar explicaciones sobre sus más que cuestionables actuaciones, puesto que están en juego los ahorros y el patrimonio de sus clientes", ha señalado Rubén Cueto, socio director del despacho.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad