Planta de Lactalis en Craon. ED

Retirada masiva de leche Lactalis por riesgo de salmonelosis

stop

El Gobierno francés ordena la retirada de leche infantil fabricada por Lactalis, el primer grupo lácteo en Galicia, con destino a una docena de países

en A Coruña, 11 de diciembre de 2017 (10:47 CET)

El Gobierno francés ha ordenado la retirada de leches infantiles producidas por el grupo Lactalis, la multinacional que lidera el sector lácteo en Galicia, tanto en el volumen de leche recogida como en la cifra de negocio que logra su matriz en España, Lactalis Iberia. Las autoridades toman esta decisión ante el riesgo de infección por salmonela.

La retirada afecta a una enorme cantidad de producto, en torno a 7.000 toneladas según las primeras estimaciones. Fue elaborado desde el 15 de febrero. El grupo los fabricó en Craon, en la planta de Celia ubicada en el oeste de Francia, a unos 70 kilómetros de Renes. Los más de 600 lotes se habrían distribuido a una docena de países, entre los que estarían Perú, Colombia, Reino Unido, Marruecos, Grecia, China, Bangladés, Rumanía, Taiwán, Georgia, Argelia y Haití.

25 casos detectados

La decisión de las autoridades francesas se deriva de un aviso previo de Lactalis, que el dos de diciembre alertó de 20 casos de salmonelosis en niños menores de seis meses que habían consumido sus productos. Las infecciones provocaron la apertura de una investigación y la retirada de 12 referencias de leche infantil del grupo.

La semana pasada se detectaron cinco nuevos casos. El Gobierno francés decidió este domingo que las medidas tomadas por la compañía no controlaban el riesgo de contaminación, por lo que ordenó la suspensión de la comercialización y exportación, así como la retirada masiva de producto fabricado en Craon desde el pasado 15 de febrero.

Tanto Lactalis como el departamento de Salud del Ejecutivo francés han abierto una línea de atención a los padres que hayan utilizado productos del grupo y que detecten síntomas de infección en el bebé, como diarrea o fiebre. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad