Un gasero frente a las instalaciones de Reganosa en la ría de Ferrol

Enagás gana la partida a Reganosa en Grecia

stop

El consorcio del gestor técnico del sistema gasista se hace con la gestión de 1.500 kilómetros de gasoductos griegos, contrato por el que competía Reganosa

en A Coruña, 19 de abril de 2018 (19:10 CET)

Enagás ha ganado la última batalla a Reganosa. Se disputó en Grecia, en una puja por hacerse con la participación mayoritaria de Desfa, el operador de la red de transporte de gas en territorio griego, unos 1.459 kilómetros de gasoductos. A la ronda final llegaron el consorcio de Enagás, que está liderado por la italiana Snam (60%), y Reganosa, en asociación con el operador rumano Transgaz y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo como socio financiero.

Ha sido finalmente el grupo de Enagás el que se ha llevado el gato al agua, quedándose con el 66% de Desfa por 535 millones de euros. La empresa española tiene el 20% de la agrupación liderada por Snam, mientras que el otro 20% está en manos de Fluxys.

El concurso impulsado por la agencia de privatizaciones del país heleno (Taiped) era la primera intentona de Reganosa, participada por la Xunta y controlada por la familia Tojeiro, para operar una red de transporte de gas europea.

Enagás señaló que el consorcio ya ha comenzado las negociaciones con un grupo de bancos griegos e internacionales para obtener financiación sin recurso para los accionistas. De finalizar con éxito las conversaciones con los bancos, la compañía presidida por Antonio Llardén espera que la financiación alcance en torno al 60% de la inversión.

Hemeroteca

Reganosa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad