Instalaciones de Reganosa en Mugardos

Reganosa cumple diez años con ingresos y beneficios a la baja

stop

Con nueva filial en Malta, Reganosa sitúa sus ganancias netas en los 15 millones en 2016, con unos ingresos de 59 millones

A Coruña, 19 de julio de 2017 (05:55 CET)

La planta de gas de Mugardos ha puesto rumbo de crucero a su actividad, consolidando resultados cuando cumple sus diez primeros años de vida. Reganosa, controlada por el Grupo Tojeiro y con la Xunta como segundo accionista, firmó el año pasado unas cuentas de resultados con una sensible bajada en su cifra de negocio y en sus beneficios, pero que en cualquier caso marcan una tendencia que, en los últimos tres ejercicios, se sitúa próxima a los sesenta millones de euros de ingresos anuales y a los 15 millones de beneficio neto.

Mientras que las polémicas que acompañaron a Reganosa se dirimen en los tribunales, la compañía de Mugardos cerró el 2016 con diversos hitos, entre ellos la constitución de una filial en Malta, para operar allí una planta de gas tras ganar un concurso internacional, denominada Reganosa Malta Ltd, participada al 100% del grupo gallego y que se viene a sumar a otra filial que inició su actividad también el año pasado.  Se trata de Reganosa Servicios, que en marzo del año pasado firmó su primer contrato de prestación de servicios de soporte a nivel internacional para la puesta en marcha de la terminal de gas natural de Dunkerque, Francia.

Resultados consolidados

Todas estas líneas de actividad han llevado a Reganosa a operar como un grupo, y también a presentar por primera vez sus cuentas consolidadas. De hecho, en las cuentas aprobadas en la junta general de la compañía, celebrada el pasado 14 de junio, Reganosa no ofrece comparación con los resultados del año anterior por este motivo. Sin embargo, poco cambia la estructura del balance de la compañía, al haber iniciado su actividad las filiales durante el año pasado. Reganosa, así, ha modificado los criterios de valoración de los inmovilizados intangibles y los criterios de presentación de los derechos de emisión.

Reganosa puso en marcha en 2016 su filial de Malta y Reganosa Servicios, con la que ya opera en Francia

En 2016, Reganosa obtuvo una cifra de negocio de 58,4 millones de euros, sensiblemente por debajo de los 59,5 millones que, de forma individual, había obtenido un año antes. Su resultado de explotación se fue hasta los 24,8 millones, también por debajo de los obtenidos un año antes, cuando había firmado 26,9 millones de euros. En consecuencia, Reganosa cerró 2016 con un beneficio neto de 14,9 millones, que se recogen en su cuenta consolidada, frente a los 15,5 millones logrados en 2015.

Operaciones comerciales

Ya sin Gasifica (Unión Fenosa) en su capital, la compañía de los Tojeiro cumplió en 2016 su noveno año completo en operación comercial. Desde su puesta en marcha, la compañía ha realizado un total de 222 operaciones de descarga de buques (179.974 gigawatios hora) y 57 cargas de buques (17.815 gigawatios). Durante el ejercicio pasado se recibieron en Mugardos un total de 17 buques metaneros, con dos operaciones de puesta en frío y otras quince de descarga.

En febrero del año pasado, Gasifica vendió sus acciones, y una acción concertada entre los otros socios de referencia, Tojeiro y Xunta, llevó aparejado un nuevo reparto accionarial. Así, la Administración gallega controla actualmente el 24,3% de la compañía, mientras que el Grupo Tojeiro, por dos vías (Gadisa y Forestal del Atlántico), suma el 50,69%. Completan el capital el grupo australiano First State (15%) y la argelina Sonatrach (10%).

Hemeroteca

Reganosa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad