El puerto exterior de Punta Langosteira genera ya el 20% de los ingresos de la Autoridad Portuaria de A Coruña

El Puerto de A Coruña pulveriza su récord de tráfico de mercancías

Movió 15,7 millones de toneladas en 2018 tras crecer un 3,3% gracias al empuje de Punta Langosteira y la refinería de Repsol

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha difundido este viernes sus resultados de operaciones del año 2018. En ellos se refleja que el puerto de la ciudad herculina ha logrado batir su récord de tráfico de mercancías por segundo ejercicio consecutivo. 15,7 millones de toneladas pasaron por sus instalaciones a lo largo de 2018, lo que representa un avance del 3,3% respecto al ejercicio anterior.

La mayor parte de sus operaciones giró en torno a los graneles líquidos. Con la refinería de Repsol como cabecera, el tráfico de este tipo de mercancías se disparó un 6,2%, hasta los 9,33 millones de toneladas. La masiva afluencia de petroleros a la ciudad herculina provoca que estos ya supongan el 59,4% de la actividad del puerto.

El tirón de Punta Langosteira

La autoridad portuaria achaca buena parte de la responsabilidad de estos records al puerto exterior de Punta Langosteira. Su impacto -aseguran- “es evidente”, ya que los dos años consecutivos pulverizando sus registros coinciden precisamente con la “consolidación de los tráficos en Punta Langosteira”.

Pese al ligero descenso en el tráfico de granes sólidos (como el carbón), que caen un 3,9%, hasta los 4,9 millones de toneladas, el puerto coruñés logra los mejores resultados de su historia y se consolida como el principal de Galicia no solo en mercancías, sino también en pasajeros. Y es que la ciudad herculina se mantiene como la principal puerta de entrada de cruceristas del norte peninsular solo por detrás de Barcelona. Solo en 2018 fueron 178.965 el número de visitantes que llegaron a la ciudad a bordo de trasatlánticos.