José Luis Suárez, presidente de Copasa, en una imagen de archivo

La guerra de Copasa en O Parrote: pide 12 millones en cuatro juicios

A la reclamación de 9 millones por sobrecostes en el túnel de La Marina, ya vista para sentencia, Copasa suma tres procesos más contra el puerto de A Coruña

Pasado un mandato desde que Carlos Negreira presentó en sociedad la obra más emblemática de su Gobierno en A Coruña, la reforma de La Marina y O Parrote, la constructora Copasa y el Puerto de A Coruña continúan enzarzados por el coste de la factura. Allí, al lado de la casa de Amancio Ortega, en el corazón de la fachada marítima de la ciudad, el grupo que preside José Luis Suárez y la Autoridad Portuaria de A Coruña están pendientes de los tribunales para dilucidar el destino de más de 12 millones de euros.

La construcción de los túneles para liberar del tráfico 52.000 metros cuadrados de explanada peatonal a pie de mar tienen la culpa de un conflicto que puerto y Copasa arrastran desde hace cuatro años y que salpica también al Concello, pues la Autoridad Portuaria le reclama 1,6 millones por la urbanización del muelle de O Parrote que Xulio Ferreiro, el alcalde que precedió a Inés Rey, rechazó pagar.

explanada de o parrote coruña

Explanada de O Parrote

Copasa y Civis piden 9 millones por sobrecostes

Sin embargo, son las discrepancias entre la constructora y el puerto las que provocaron las mayores reclamaciones. Las más importante es también la más conocida. La UTE Túnel de la Marina, una alianza de Copasa con la empresa viguesa Civis Global, reclama algo más de 9 millones por sobrecostes en la construcción del vial subterráneo. Mucho se fue de las manos la obra, que se llevó la UTE ofreciendo un precio de 10,8 millones cuando la ourensana Copasa ya estaba construyendo el aparcamiento y el vial subterráneo de O Parrote.

Según las cuentas anuales aprobadas la pasada semana por el consejo de la Autoridad Portuaria, la demanda de la constructora ha quedado vista para sentencia el pasado febrero en el Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña.

Tres reclamaciones en el túnel de O Parrote

A este procedimiento, Copasa suma otras tres reclamaciones en el túnel de O Parrote, el otro vial que ya estaba construyendo cuando se adjudicó el de La Marina. La primera, que se inició en 2016, atiende a la certificación final de las obras de vial subterráneo, por la que la empresa pide al puerto 1,47 millones. El asunto está ahora en manos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la vía del contencioso. Este litigio está ligado un tercero en el que Copasa reclama el pago de intereses de demora por los retrasos y que desde enero del año pasado está abierto también en el TSXG, aunque el puerto no especifica la cuantía en disputa. 

Finalmente, la Autoridad Portuaria de A Coruña también espera la resolución de una reclamación por los intereses de demora de las certificaciones ordinarias de obra del túnel de O Parrote, que Copasa cuantifica en 782.000 euros. También lo juzgará la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, según consta en la memoria de ejercicio del puerto.

Un artículo de Rubén Rodríguez

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