PSA fabrica uno de cada cuatro coches que se venden en España

El grupo francés con planta en Vigo alcanza una cuota del 24,1% en el mercado español tras la integración de Opel

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Uno de cada cuatro coches que se matriculan en España lo fabrica PSA. El grupo francés ha disparado sus ventas en el Estado, donde alcanzó el año pasado las 328.488 matriculaciones de turismos y vehículos comerciales. La compañía con planta en Vigo alcanzó una cuota de mercado del 24,1%, tras crecer un 33,1% respecto al ejercicio anterior, según explicó el director general de Comercio del consorcio automovilístico francés para España y Portugal, Christophe Mandon. La integración de Opel/Vauxhal, que compró a General Motors en 2017, permitió al grupo registrar su mayor volumen de ventas en los últimos diez años.

Mandon indicó que España tiene más peso para la multinacional francesa que para el mercado europeo y que es el país con mejor cuota de mercado para la compañía después de Francia. En 2018, adelantó a Italia en el ranking de ventas del grupo. «Este liderazgo es fruto del fuerte dinamismo de Grupo PSA y sus cuatro marcas (Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel). Hemos sabido competir con éxito gracias al despliegue de una ofensiva de producto sin precedentes, que ha sabido responder a las necesidades tanto para los clientes particulares como de empresas, y a nuestro compromiso con la red comercial», proclamó el directivo en la presentación del balance del año en Madrid.

Peugeot, la marca líder

En el mercado de vehículos comerciales, el Grupo PSA matriculó 76.584 unidades en 2018 en España, lo que se traduce en una cuota del 35,1%. Peugeot y Citroën fueron las marcas líderes de la compañía en este segmento. Peugeot cerró el curso pasado con 132.805 matriculaciones y un crecimiento del 12,7% respecto a 2017. Es la principal marca del mercado español.

Citroën entregó más de 104.000 vehículos (+9%), una cifra que no alcanzaba en España desde 2010 y que le otorga una representatividad en el mercado total del 6,8%. DS Automobiles terminó el año pasado con 4.325 matriculaciones, lo que se traduce en una subida del 17,7% en comparación con 2017 gracias principalmente a las ventas del Crossback.

Una versión eléctrica de cada coche

Mandon señaló que 2019 será un año «clave» en el apartado de electrificación. El directivo expicó que todos los nuevos lanzamientos de PSA a partir de este año tendrán una versión 100% eléctrica o híbrida enchufable, con la ambición de que en 2025 el 100% de la gama de sus cuatro marcas tenga una versión electrificada.

Las plataformas modulares multienergía permitirán a la compañía producir modelos con motores de combustión térmica (gasolina y diésel) y electrificada (100% eléctrico o híbrido enchufable).

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