Manifestación de los trabajadores de Poligal en Ferrol contra el cierre de la factoría / CIG

Poligal lo deja claro: logró medio millón en subvenciones de la Xunta

Los propietarios de Poligal detallan las partidas recibidas en subvenciones para inmovilizado y desdicen lo dicho por Feijóo en el Parlamento

Habla Poligal. Y tercia en la polémica sobre las subvenciones recibidas por la Xunta, inyecciones de dinero público que Núñez Feijóo negó en el Parlamento ante las acusaciones de En Marea. Poligal, en plena crisis por el cierre anunciado por sus propietarios, el Grupo Peralada, lo deja claro en sus cuentas y memoria correspondientes a 2017. Recibió un total de medio millón de euros en subvenciones para inmovilizado por parte del Gobierno gallego. Básicamente,  tres líneas de ayudas para terrenos y edificios, que se destinaron a mejoras tecnológicas.  

Núñez Feijóo había tachado de "falso" que su Gobierno "diese un euro" a Poligal al pedirle el portavoz de En Marea, Luís Villares, que haga un "mejor control" de las subvenciones a las empresas. El debate había sido acalorado la semana pasada en el Parlamento, cuando el líder del partido instrumental volvió a exigir al presidente gallego que "intermedie" en el cierre de la planta de Narón, ya que la Xunta tiene "facultades" para evitarlo, dijo.

El detalle de las subvenciones

Y más allá del fragor de la polémica parlamentaria, las cuentas y la memoria de Poligal correspondientes a 2017, las últimas presentas en el Registro Mercantil, lo dejan meridianamente claro. Se trata de subvenciones de capital no reintegrables y figuran desglosadas en tres partidas. En total, al cierre del ejercicio de 2017 figuraba en el balance de Poligal un saldo final de 464.654 euros, que antes de haber realizado las imputaciones al resultado del ejercicio se situaban en 473.891 euros.

Un año antes, en el arranque de 2016, según figura en esa memoria, el saldo de las subvenciones recibidas por la Xunta ascendía a 483.130 euros. Poligal desglosa el inmovilizado de las tres líneas de subvenciones y su destino. Dos líneas se destinaron a edificios, que fueron conjuntamente las de mayor importe, y otra para terrenos.

Mejora tecnológica y cumplimiento

Los administradores de Poligal abundan en las explicaciones. "Las citadas subvenciones", dicen, "se han destinado, principalmente, a financiar la adquisición de inmovilizado material, básicamente, inversiones en ampliaciones de las fábricas de la sociedad e instalación de mejoras tecnológicas".

Frente a la polémica en el Parlamento, los gestores de la compañía van más allá y detallan que  "estimamos que se ha cumplido con la totalidad de las condiciones generales y particulares establecidas en las correspondientes resoluciones individuales de concesión de las subvenciones". Economía Digital ha intentado conocer la versión de la propia Xunta sobre estos datos, que contradicen lo asegurado por Fejóo en el Parlamento, sin obtener respuesta.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad