Manuel Fernández Sousa, en su comparecencia en la Audiencia Nacional este miércoles

Pescanova: absueltos de blanqueo la mujer e hijos de Sousa

La Audiencia Nacional absuelve la esposa de Sousa y sus dos hijos del delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública en contra de la Fiscalía

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional salva a la mujer y los dos hijos de Manuel Fernández de Sousa de dos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública. La justicia absuelve a María del Rosario Andrade Detrell (mujer del expresidente de Pescanova) y Pablo Javier e Ignacio José Fernández Andrade (los hijos del matrimonio), a los que la Fiscalía pedía una condena de tres años de cárcel por un presunto delito de blanqueo de capitales y otros tres por un delito contra la Hacienda pública (la duración se elevaba a los cuatro años en este caso para la mujer de Sousa).

La sentencia considera acreditado que los tres acusados abrieron sendas cuentas corrientes en la entidad bancaria andorrana Andbank que no fueron declaradas ante Hacienda de acuerdo con lo dispuesto en la normativa para el modelo 720 de la declaración de bienes en el extranjero.

Los fondos se elevaron hasta los 2,67 millones de euros, de los cuales 2,52 millones fueron abonados mediante ingresos en efectivo y los 150.000 euros restantes fueron trasferidos desde la cuenta interna de una sociedad panameña.

Al margen de Pescanova

La resolución concluye que estas cuentas "permanecieron ocultas a la Hacienda pública y la jurisdicción española hasta que las autoridades de Andorra comunicaron su existencia al Juzgado Central de Instrucción 5" en contestación a una comisión rogatoria.

En la sentencia se asegura que no se puede determinar con exactitud el origen último de los fondos con los que se nutrieron de forma aparentemente unificada las tres cuentas bancarias andorranas en los años 2009, 2010 y 2012, pero apunta que "lo que sí aparece acreditado es que tales fondos no proceden de las cuentas de la sociedad Pescanova o de alguna de sus filiales".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad