Los trabajadores de Alcoa se reúnen con Parter, el único aspirante a comprar las plantas de A Coruña y Madrid/ EFE

Parter compra fábricas en Álava y Valencia tras vender las de Alcoa

El fondo suizo, que traspasó las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, compra el negocio de Guardian Automotive en España y Alemania

Parter cambia el negocio del aluminio por el de la automoción. El fondo suizo, que traspasó las plantas de A Coruña y Avilés que compró a Alcoa hace nueve meses, ha cerrado la adquisición del negocio de Guardian Automotive en España y Alemania, que incluye las plantas de fabricación de vidrio para automóvil de Llodio (Álava) y Valencia y un centro de distribución en la localidad alemana de Karlsruhe.

No es la primera incursión de Parter en el universo de los proveedores de la automoción, pues en su cartera de inversiones está Advionics, la antigua filial de Airbus que fabrica radares y aparatos electrónicos para aviones, que el fondo adquirió hace cuatro años, o BDW Techologies, que surte con sus piezas de aluminio a las carrocerías de Porsche, Mercedes o Audi.

La compra de Guardian Automotive no incluye la planta de vidrio flotado de Llodio ni tampoco afecta a SRG Global, el negocio de fabricación de acabados de plástico para el automóvil de Guardian.

Otro compromiso de futuro de Parter

En su aterrizaje en la empresa británica, Parter recita palabras que suenan familiares en A Coruña y Avilés. El socio gerente del fondo suizo, Rüdiger Terhorst, ha afirmado que esta compra es "un hito importante" en la estrategia del grupo suizo de invertir "en activos clave para el sector del automóvil" y ha expresado "su compromiso con el futuro del negocio".

Parter compró el verano pasado las plantas de Alcoa con el compromiso de desarrollar un plan industrial. A los nueve meses traspasó la mayoría accionarial a Grupo Industrial Riesgo en una operación que, a juicio de la multinacional norteamericana del aluminio, incumple el acuerdo al que habían llegado en 2019. Alcoa otorgó millonarias ayudas al fondo suizo para apoyar su plan industrial, a cambio del compromiso de mantener la plantilla y las condiciones laborales durante dos años.  

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad