Los trabajadores de Einsa reclaman en un encierro mejoras en las condiciones laborales tras ocho años de congelación salarial. En la imagen, fábrica de Einsa en As Pontes (A Coruña)

No hay tregua para la industria gallega: ahora un encierro en Einsa

Los trabajadores de la gráfica Einsa inician un encierro en la fábrica de As Pontes para exigir a la empresa mejoras en las condiciones laborales

Alcoa, Ferroatlántica, Isowat, Poligal… la industria de A Coruña se ha pasado el 2019 de crisis en crisis, con el anuncio del cierre de la central térmica de Meirama incluido. Ahora le toca el turno a la gráfica Einsa, asentada en As Pontes. En esta ocasión no está en peligro la continuidad de la empresa. Los trabajadores han iniciado un encierro este miércoles para reclamar a la dirección "que se siente a negociar" mejoras en las condiciones económicas y sociales de la plantilla, que supera las 300 personas.

El encierro se realiza por turnos de ocho horas de "entre tres y cuatro personas", toda vez que los trabajadores están cumpliendo con su jornada laboral. La previsión es que dure 24 horas, hasta las siete de la mañana de este jueves.

Revertir los recortes

Los miembros del comité (seis de la CIG, cinco de UGT y dos de CC.OO.) siguen de este modo lo acordado en asamblea de trabajadores, tras "la negativa de la empresa a iniciar un proceso negociador con la representación de los trabajadores".

A finales del pasado mes trasladaron una propuesta para "recuperar parte de las condiciones perdidas en el año" y en esta reunión, según señala el comité en una nota de prensa, la dirección "se negó a crear un proceso negociador".

En 2012, "el conjunto de trabajadores hicieron un gran esfuerzo asumiendo reducciones de salarios y pérdidas de condiciones sociales a cuenta de garantizar la continuidad de la empresa", recuerda.

Ocho años con el sueldo congelado

Por eso ahora manifiesta que "ya es hora de recuperar las condiciones, ya que no es sostenible que gran parte de la plantilla lleve más de ocho años con los salarios congelados".

Con esta primera medida, el comité de empresa de Einsa espera que la compañía "reacapacite" y negocie. De no ser así, advierten de que la presión "irá en aumento".

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad