Helicóptero del 061 de Inaer, actual Babcock, en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Multa a Eliance por carecer de helicóptero de repuesto del 061

El servicio de emergencias de Sanidade funcionó varios días sin uno de los helicópteros debido a una avería y a la falta de aeronave de sustitución

La Consellería de Sanidade, a través de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia, ha iniciado un proceso sancionador a la empresa adjudicataria de los helicópteros de urgencias del 061, las dos aeronaves con base en Santiago y Ourense. La concesionaria, Eliance --la antigua Habock-- se hizo con el servicio recientemente, en un concurso que la Xunta hubo de adjudicar tres veces debido a los recursos presentados por la otra competidora, Babcock --la antigua Inaer--. Eliance comenzó a operar en abril, abriendo una nueva etapa en un servicio que estuvo en manos de Inaer prácticamente desde de su puesta en marcha.

El organismo licitador decidió iniciar  el proceso sancionador a la nueva concesionaria por incumplimiento de los pliegos, al carecer de un helicóptero de sustitución. “La Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061, siguiendo de manera escrupulosa el contrato de transporte sanitario urgente aéreo y el cumplimiento de los pliegos y prescripciones técnicas y administrativas, notificó la correspondiente penalidad administrativa y la consiguiente sanción económica a la adjudicataria”, dice la entidad, que no especifica la cuantía de la multa.

Eliance debió tener otro helicóptero en 48 horas

La aeronave con base en Santiago “sufrió una avería en una de las partes principales de su estructura que imposibilitó su operatividad durante aproximadamente 50 horas de vuelo”. Estas 50 horas de vuelo equivalen a las horas de luz en las que podría funcionar el helicóptero, aproximadamente 4 días. Según fuentes del sector consultadas por este medio, en el mes de septiembre una hélice golpeó contra un árbol por lo que hubo de ser reparada por técnicos especializados para garantizar la seguridad de los profesionales y los pacientes en vuelo.

“Tal y como se especifica en los pliegos de contratación, en el caso de avería del helicóptero, la empresa adjudicataria deberá disponer de un helicóptero de sustitución a partir de las 48 horas consecutivas desde que se produzca la avería”, expone la Fundación Pública Urxencias Sanitarias, que procedió a penalizar a la concesionaria por incumplir esta condición de los pliegos.

Sustituido por una ambulancia

Durante el tiempo que el servicio estuvo funcionando con la mitad de sus medios –solo uno de los dos helicópteros--, la aeronave fue reemplazada por un medio terrestre, “una ambulancia de SVA (soporte vital avanzado) que constituye una de las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria en el procedimiento de licitación”, explican en Sanidade.

Eliance se hizo con el contrato por 9 millones. La otra empresa que pujó por la adjudicación, Babcock, ofrecía un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) en lugar de la SVA de Eliance. Según las fuentes consultadas, este recurso se emplea por inoperatividad a causa de la meteorología, pero en caso de avería de la aeronave, debe ser sustituida por otra.

Un artículo de Rubén Rodríguez

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