Helicóptero del servicio de urgencias sanitarias del 061

Trabajo expedienta a la empresa de helicópteros del 061

La Inspección de Trabajo abre un proceso sancionador contra Eliance por no respetar los descansos de los técnicos que cuidan los helicópteros del 061

El nuevo servicio de transporte sanitario aéreo urgente del 061 cumple seis meses con la empresa Eliance, la antigua Habock, al cargo. La compañía de Luis Miñano, que se adjudicó el contrato por 9 millones en un polémico concurso, se ha encontrado con algún contratiempo en el cambio de etapa, después de que Inaer, ahora integrada en la multinacional británica Babcock, gestionara los helicópteros desde la puesta en marcha del servicio.

Uno de los tropezones de la nueva adjudicataria lo dio con su filial Eliance Service and Support, que está pendiente de un “procedimiento sancionador” abierto por la Inspección de Trabajo tras la visita realizada a las instalaciones del helipuerto de Conxo (Santiago), donde tiene su base una de las dos aeronaves que realizan el transporte sanitario aéreo urgente en Galicia.

El inspector detectó que la empresa “no garantizaba el descanso mínimo entre jornadas de 10 horas y media” a los técnicos de mantenimiento de aeronaves, que se encargan de la puesta a punto de los helicópteros. Por este motivo, decidió abrir “un procedimiento administrativo sancionador” contra la empresa tras la inspección realizada el 31 de julio y una posterior reunión con la compañía el 6 de septiembre.

La Inspección también hizo un requerimiento a Eliance para exigir “la implantación de un sistema de registro de jornada de trabajo dado que los partes examinados en el curso de la actuación inspectora evidencian un sistema de registro que no se ajustaría a las previsiones al no estar firmado a diario por los trabajadores y no establecer algunas semanas las horas concretas de entrada y salida”, según indica el informe al que tuvo acceso este medio.

Los problemas del nuevo servicio

Eliance comenzó a operar el servicio el pasado 16 de abril después de un accidentado concurso en el que el órgano licitador, la Fundación Urxencias Sanitarias-061, hubo de adjudicar en tres ocasiones el contrato debido a la estimación parcial de recursos que interpuso el otro competidor, Babcock, contra su exclusión del procedimiento y contra la adjudicación final.

Fuentes sindicales consideran que el precio ofertado por Eliance, 9 millones por cuatro años de operación con las aeronaves ubicadas en Santiago y Ourense, y la resolución final del tribunal de contratación han provocado un deterioro en las condiciones del servicio. Señalan, por ejemplo, que la empresa carece de la operación en multi-piloto, lo que conlleva “una merma importante en la seguridad operacional al volar con un piloto y un tripulante frente a los dos pilotos de los últimos años de servicio” de Babcock.

También indican que los aires acondicionados instalados en los helicópteros –el elemento por el que fue excluido Babcock del concurso-- estuvieron inoperativos durante “prácticamente todo el verano”; y que la aeronave no permite extraer la camilla por la parte delantera para pacientes con insuficiente respiratoria, posibilidad que sí existía en los anteriores helicópteros.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad