Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski, junto al presidente de Eroski, Agustín Markaide / Vegalsa-Eroski

Mercadona claudica ante el liderazgo de Vegalsa y Gadisa en Galicia

stop

La pujanza de Vegalsa, Gadisa y Froiz frena la penetración de Mercadona en Galicia, donde su cuota es menos de la mitad que en la media del mercado español

en A Coruña, 16 de abril de 2018 (14:38 CET)

Mercadona consolida su liderazgo en la distribución alimentaria en España, con una cuota de mercado del 24,5% a cierre del último año, según un estudio elaborado por la escuela de negocios EAE. Sin embargo, el paisaje es radicalmente distinto en Galicia, donde el peso de las cadenas gallegas frena el avance de los principales operadores del Estado.

La compañía de Juan Roig pasa del 24,5% de cuota de mercado en España a menos de la mitad en Galicia, con un 11%. Sus mejores plazas son la Comunidad Valenciana (33%), Cataluña (21,6%), Andalucía (31%) y Comunidad de Madrid (23,9%).

Algo similar ocurre con DIA, que tiene una cuota del 8,2% en el mercado español, pero cae hasta el 6,9% en Galicia. Carrefour, otro de los operadores fundamentales en el Estado, con un 8,7% de cuota, ni siquiera aparece entre los más importantes en territorio gallego.

Mercadona tiene una cuota de mercado del 24,5% en España, pero menos de la mitad en Galicia

El informe, titulado La situación de la gran distribución en el mercado de consumo, otorga el liderato en la comunidad a Vegalsa, la cadena fundada por la familia Ventura González, participada en un 50% por el grupo Eroski. El estudio, que se basa en los datos de Kantar World Panel, le atribuye una cuota de mercado del 13,7%, por encima de los tres grandes de la distribución en España.

No analiza el documento el peso de las otras compañías gallegas, Gadisa y Froiz, aunque sí que destaca la “evolución favorable de los supermercados regionales”. Desde 2013, cuando ocupaban un 8,6% del mercado, han crecido 2,7 puntos, alcanzando una cuota del 11,3%. “Esta situación, es reflejo, por un lado, del aumento en el número de establecimientos de ese tipo, así como una mayor propensión del consumidor a valorar aspectos como la proximidad y, por otro, la regionalización de los productos frescos”, destaca el informe.

Galicia, Cataluña y País Vasco lideran el gasto por hogar

Galicia presenta uno de los mayores consumos por hogar de España, situándose a la cabeza junto a Cataluña y País Vasco. Las familias gallegas destinaron, de media, 4.574 euros en 2017; las catalanas 4.599 euros; y las vascas 4.528 euros. Todo ello en un contexto de recuperación del consumo, que se elevó en gasto un 1% respecto al año 2016.

Hemeroteca

Vegalsa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad