Manuel Jove, propietario de Inveravante

Manuel Jove activa la reestructuración de Inveravante

stop

Inveravante comienza a simplificar su estructura de filiales con la absorción de Arnela, una sociedad inversora con 200 millones de capital

en A Coruña, 19 de septiembre de 2017 (06:00 CET)

Manuel Jove ha esperado a la vuelta de vacaciones para poner en marcha una reestructuración en Inveravante, grupo con un patrimonio de más de 1.300 millones y del que cuelgan las distintas áreas de negocio del empresario gallego, como la energética, la inmobiliaria o las divisiones hostelera y vitivinícola.

La reordenación está encaminada a simplificar la estructura del grupo y ha arrancado con la absorción y disolución de Arnela Capital Privado, una sociedad de inversión con 200 millones de capital.

La empresa se inscribió para operar en el régimen de capital riesgo en 2007, pero solicitó a la CNMV la revocación de la autorización en enero del año pasado, convirtiéndose en una sociedad anónima convencional y perdiendo progresivamente la actividad.

Arnela repartió 6,9 millones en dividendos y Frieira casi 90 millones en 2016

Hasta 2015 mantenía inversiones en diferentes empresas del grupo, como Americana de Energías, la malograda Caramelo, la vinícola Inveravante Selecta, Gala Capital Partners o Treseme Aviation.

Repartió a Inveravante 6,9 millones en dividendos el año pasado y 6,4 millones el curso anterior. La importante retribución procedía en parte de los pagos por la venta de la petrolera colombiana Vetra, de la que Arnela controlaba el 54% en el momento de la operación.

 

La sociedad absorbente es Inversiones Frieira, otra de las piezas clave del holding de Jove. Con un patrimonio que supera los 500 millones, la empresa repartió 89,9 millones en dividendos en 2016 y algo más de 80 millones en 2015.

Frieira controlaba la mayor parte del capital de las antiguas sicavs de Jove, Doniños y Bourdet, del negocio hotelero de Attica 21 y varias inmobiliarias. Mantiene participaciones en más de una veintena de sociedades del grupo de las distintas áreas de negocio, incluída la rama energética. De hecho, también tenía una participación en Vetra.

La dominante última tanto de la fusionada Arnela como de Frieira es Inveravante Inversiones Universales, la sociedad de cabecera del empresario gallego. Tras la fusión de Arnela y Frieira se producirán nuevos movimientos dentro del grupo encaminados a aligerar la amplia estructura de filiales, un proceso habitual cada cierto tiempo en la dinámica de Inveravante, según explican fuentes empresariales.

La compañía acaba de poner a la venta los activos de renovables agrupados en Avantegenera y valorados, según Bloomberg, entre 500 y 1.000 millones. En todo caso, descarta que la reordenación societaria esté vinculada a otras operaciones más allá de la racionalización de la estructura interna. 

Hemeroteca

Manuel Jove
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad