La planta pretendía captar agua del río Camba

Los tribunales tumban la planta de metanol en Viana do Bolo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestima el recurso de Paratermo Energía para sacar adelante esta planta en la que invertiría 54 millones

Paratermo Energía recibe un nuevo varapalo en sus planes por construir una planta de metanol en el concello ourensano de Viana do Bolo. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha denegado el recurso presentado por la empresa contra la decisión de la Consellería de Medio Ambiente, que en 2017 emitió una declaración de impacto ambiental negativa a este proyecto para producir combustible mediante gasificación de carbón.

Según el TXSG, la documentación aportada por la empresa debían hacerse llegar "antes" de la emisión de esta declaración de impacto ambiental, por lo que "solo podría examinarse presentando una nueva solicitud para que los documentos fueran sometidos a los correspondientes informes sectoriales" con el fin de que se pueda emitir una declaración de impacto positiva.

Un proyecto de 54 millones

El proyecto de Paratermo Energía llevaba aparejada una inversión de 54 millones de euros y la creación de un total de 67 puestos de trabajo directos y otros 120 indirectos. Su complejo giraría en torno a una planta que estaría dedicada a la obtención de metanol o alcohol metílico que posteriormente se puede transformar en gasolina mediante un proceso en el que se utilizaría la energía producida por la radiación solar.

Sin embargo, la Consellería de Medio Ambiente tumbó este proyecto al entender que la planta iba a "causar efectos negativos significativos sobre el medio ambiente", ya que, a su juicio, las medidas de la entidad promotora "no garantizan suficientemente su completa corrección o su adecuada compensación".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad