Protesta de trabajadores de Extel Coruña

Los sindicatos cargan contra Extel: “Ya hay despidos por enfermar”

CIG y CCOO se suman a la huelga convocada por CGT para el próximo lunes, día 9, después de que "cuatro compañeros quedasen en la calle"

El próximo lunes, día 9 de noviembre, la plantilla de Extel, teleoperadora del grupo Adecco que trabaja en exclusiva para Movistar, está llamada a una huelga de 24 horas. Convocada por el sindicato CGT, la centrales CIG y CCOO se han sumado a esta convocatoria, que reivindica unas mejores condiciones laborales y carga contra “los despidos por enfermar”.

Según aseguran los sindicatos, la compañía despidió a cuatro trabajadores la pasada semana amparándose en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala que las empresas puedan prescindir de trabajadores que han tenido bajas médicas. “Se trata de un artículo que está presente en el Estatuto de los Trabajadores y que se endureció sustancialmente en la reforma laboral de 2012, al suprimir la referencia al volumen de ausencias totales en el centro de trabajo”, explican.

Adiós a los partes de reposo

No obstante, el conflicto no queda ahí ya que, según la CGT, la empresa ha dado pasos encaminados a facilitar este tipo de despidos. “Durante más de 20 años, en el momento en el que caían enfermos, los trabajadores podían justificar su ausencia al puesto de trabajo aportando un justificante médico o parte de reposo. No obstante, ahora la política de la empresa ha cambiado, obligando a solicitar una baja médica de hasta un solo día”, comentan. “Sospechábamos que ese cambio de criterio era una estrategia de Extel y de Movistar para despedirnos por haber estado enfermas. La sospecha se convirtió en realidad cuando el pasado viernes se empezaron a comunicar despidos por este motivo”, apuntan. 

"La empresa no admite ahora los justificantes médicos por reposo, tal y como era costumbre desde hace años, obligando así al personal a coger bajas de un día con el único fin de ejecutar despidos por absentismo", dicen desde Comisiones y CIG.

 

 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad