Protesta de trabajadores de Extel Coruña

La plantilla de Extel pide ‘boicotear’ a Movistar este Black Friday

La CGT convoca a los trabajadores de Extel en A Coruña a una huelga el 9 de diciembre por “recortes en las horas médicas”

La plantilla coruñesa de Extel, subcontrata de Movistar a través de Adecco, está de nuevo en pie de guerra. El sindicato  mayoritario, la CGT, ha convocado una huelga para el próximo día 9 de diciembre. La causa, aseguran, es la decisión de la empresa de acabar con sus horas médicas. Pero, además del parón, la central sindical va más allá y aprovecha para solicitar a los usuarios de la operadora que la “boicoteen” este Black Friday.

“Hoy es el Black Friday y muchas empresas nos deslumbran con sus descuentos. Pero esas rebajas non son gratuitas, las pagamos los trabajadores que vemos cómo se recortan nuestros derechos. Movistar lo está haciendo a través de Adecco”, denuncian en una campaña en redes sociales en la que solicitan que “no consuman en Movistar”. 

Conflicto por las bajas médicas

El conflicto se originó esta semana, cuando, según indican desde la plantilla, Adecco comunicó que solo las bajas médicas podrían justificar las ausencias en el puesto de trabajo. “Pero qué ocurre si enfermamos un fin de semana o un festivo, si no tenemos cita en el médico de cabecera para ese día o si nos encontramos mal habiendo empezado la jornada laboral”, critica la CGT que, además, recuerda que el convenio de la compañía establece que, durante un período de baja, la retribución se reducirá al 70% en los primeros tres días, con un tope de 9 días anuales.

“Curiosamente, esta orden coincide con la reciente sentencia del Constitucional que avala el despido por ausencias intermitentes. ¿Es que esto quiere ser una excusa para empezar a despedir?”, explican. En la ciudad de A Coruña unas 700 personas forman parte de la plantilla de Extel.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad