Planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados (León)

Los escapes de Cementos Cosmos en León llegan a la Fiscalía

stop

La plataforma Bierzo Aire Limpio denuncia ante la Fiscalía al Gobierno de Castilla y León por los escapes en la fábrica de Cementos Cosmos

en A Coruña, 13 de agosto de 2018 (16:45 CET)

La plataforma Bierzo Aire Limpio ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente los escapes registrados en la fábrica de Toral de los Vados de Cementos Cosmos, el grupo cementero que perteneció a la gallega Corporación Noroeste y que ahora está en manos de la multinacional brasileña Votorantim.

La planta sufrió dos fugas a lo largo de este mes que, según manifestó, se debieron a un fallo eléctrico de la molienda. Como resultado, la fábrica expulsó durante muchos minutos emisiones incontroladas. Según la compañía, se trataba de caliza molida que no tenía elementos tóxicos por lo que no representaba un riesgo para las personas o el medio ambiente.

Denuncia ante la Fiscalía por la inacción del Gobierno ante Cementos Cosmos

Pese a las afirmaciones de la cementera, Bierzo Aire Limpio remitió un escrito a la Fiscalía de Medio Ambiente en el que pide la apertura de diligencias contra el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y contra el director general de Sostenibilidad, José Manuel Jiménez, por prevaricación y omisión del deber.

Según trasladó el colectivo, “transcurridos ocho días desde el primer escape incontrolado de Cementos Cosmos, no hay constancia de ninguna actuación inspectora o sancionadora por parte de las autoridades responsables”. Bierzo Aire Limpio y Cosmos mantienen un dilatado conflicto por la intención de la compañía de quemar plásticos y neumáticos en la planta de Toral para generar combustible, un procedimiento que la plataforma llegó a tumbar en los tribunales.

La filial de Votorantim opera en Galicia con una cementera similar a la leonesa ubicada en Sarria (Lugo). También allí atraviesa momentos de enorme tensión con los colectivos ecologistas, sobre todo por la afectación de su cantera ubicada en Vilavella (Triacastela) sobre el yacimiento arqueológico de Cova Eirós.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad