PP y PSOE rechazan en el Parlamento blindar Cova Eirós de la actividad de Cosmos

stop

Votan en contra de una propuesta de AGE para suspender la explotación de la cantera pegada al yacimiento arqueológico e inciar la tramitación para convertirlo en Patrimonio de la Humanidad

Miembros de Adega visitaron recientemente el yacimiento de la Cova Eirós en Triacastela

en A Coruña, 16 de octubre de 2015 (21:09 CET)

No es un secreto que en el Parlamento gallego el consenso escasea. Tampoco lo hubo para blindar el yacimiento arqueológico de Cova Eirós, una demanda de colectivos como Salvemos Cabana, la ASC O Iribio o Adega, que ha hecho suya en la Cámara AGE. El grupo formado por la alianza entre Esquerda Unida y Anova llevó la propuesta de suspender la actividad de Cementos Cosmos, la compañía que explota la cantera de Vilavella, situada sobre el yacimiento, e iniciar los trámites para convertir Cova de Eirós, Cova da Graxeira y Cova da Cabaxa en Patrimonio de la Humanidad.

Esta iniciativa fue votada en conjunto con otras dos del mismo grupo parlamentario y fue rechazada por el Partdo Popular y el PSdeG. No es la primera vez. El PP ya había tumbado en marzo de este año, en aquella ocasión en solitario, una propuesta similar que pedía para el espacio la máxima protección, además de un plan de conservación y difusión.

AGE instó al Parlamento a "detener la hemorragia patrimonial que supone la actividad extractiva y proteger con la máxima figura del orden mundial las tres cuevas". En este sentido, instar a la Xunta a "iniciar los trámites necesarios para suspender la actividad de Cementos Cosmos al mismo tiempo que permite que Galicia se convierta en un referente en materia de evolución humana". La resolución no pasó el filtro del Parlamento, a pesar de que BNG y grupo Mixto votaron a favor.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad