Javier López Madrid, en una imagen de archivo. EFE/ED/archivo

López Madrid no convence a los trabajadores de Ferroatlántica en Cee

stop

El presidente de Ferroglobe y yerno de Villar Mir se marcha de Galicia sin avanzar en el conflicto con los trabajadores de la Costa da Morte

A Coruña, 18 de julio de 2017 (05:55 CET)

Visita infructuosa del máximo responsable de Ferroglobe a Galicia. Javier López Madrid, yerno de Villar Mir e investigado en el marco de la operación Lezo, pisó este lunes tierras gallegas para tratar de acercar posturas con los trabajadores de la Costa da Morte y los regidores de la comarca (con la única salvedad del de Carnota), que optaron por no dar su brazo a torcer.

La reunión, convocada el pasado viernes, se alargó durante casi cuatro horas. A pesar de ello y del trato “cordial” entre las partes, no alcanzaron acuerdo alguno. Eso sí, el presidente de Ferroglobe trasladó a la plantilla su “deseo de diálogo”, incluso en el caso de que la Xunta decida no autorizar la segregación de las centrales del grupo de las plantas de ferroaleaciones.

Ferroglobe está abierta al diálogo aunque la Xunta no le dé el visto bueno a sus planes

El portavoz de los trabajadores, Alfonso Mouzo, ha visto en la reunión un movimiento “a la desesperada” de la empresa. “La Xunta debió de decirles que no hay posibilidad” de resolver positivamente su petición, de ahí esta convocatoria “precipitada”, indicó el responsable sindical, quien recordó que la plantilla lleva nueve meses “con una postura clara e inequívoca”: no se sentarán a negociar ningún plan industrial que pase por la segregación y posterior venta de las centrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande.

Pendientes de la resolución

Mientras el organismo Augas de Galicia no se pronuncia sobre esta cuestión, los trabajadores permanecen alerta. “De momento” no contemplan nuevas medidas de presión, aunque en caso de no tener noticias en siete o quince días se replantearían la situación, advierten.

Desde la empresa señalan que el procedimiento administrativo continúa abierto “y sigue su curso”, pero niegan que se haya producido un contacto entre el Ejecutivo autonómico y la compañía. “nada de eso” afirman categóricos desde la multinacional. También reafirmaron su voluntad de diálogo “si la resolución es positiva” para evaluar las demandas de las partes, en una "firme determinación" de Ferroatlántica por que "no quede conflicto abierto".

Hemeroteca

Ferroatlántica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad