Ángel Martínez Pérez, Lito, está acusado de seis delitos contra la Hacienda pública / EFE

Lito, el rey de las orquestas, absuelto

stop

El juez anula los registros practicados en las empresas de Ángel Martínez ‘Lito’ y lo absuelve de dos delitos contra la Hacienda Pública

Economía Digital Galicia

Ángel Martínez Pérez, Lito, está acusado de seis delitos contra la Hacienda pública / EFE

en A Coruña, 24 de abril de 2018 (19:34 CET)

Una pifia en los registros a las empresas de Ángel Martínez Lito ha allanado mucho el camino procesal del que fuera el rey de las orquestas de Galicia, capaz de facturar a base de verbenas unos 50 millones en dos años, de los que solo habría declarado en torno al 8% al fisco, según estimaciones de la Fiscalía.

El Jugado de lo Penal número 1 de Pontevedra acaba de dar un espaldarazo moral al empresario que tenía en cartera orquestas como Panorama o París de Noia. El juez anuló los registros practicados, según el magistrado con importantes incorrecciones, en las empresas de Lito. Sin prueba de la contabilidad fraudulenta, el acusado fue absuelto de dos delitos contra la Hacienda Pública por los que la Fiscalía pedía dos años y tres meses de prisión, además de multas que sobrepasaban el millón de euros.

Pifia en los registros

En la sentencia, fechada el pasado 21 de febrero, el magistrado considera que los funcionarios "debieron ser más cautos a la hora de identificar, clasificar, recoger y discriminar la documentación a intervenir".

 "O no adoptaron, o por lo menos no consta en la causa, que hubieran adoptado ningún tipo de medidas que permita decidir si los archivos informáticos, la contabilidad analítica, las hojas de cálculo, los registros de caja extracontable, las bases de datos de las fiestas, las hojas de excel con información adicional, la documentación administrativa recogida en faxes enviados y recibidos y en documentos escaneados ... son los mismos que se utilizaron para elaborar el llamado informe de delito", apunta el fallo.

Documentación recogida erróneamente

Es más, la sentencia apunta que "no consta como se recogieron ni como se conservaron para garantizar su integridad y evitar cualquier tipo de alteración o manipulación". A mayor abundamiento, añade que "debieron detectar que parte de la (documentación) que recogían no pertenecía a las entidades investigadas, sino a tres personas físicas".

Concretamente, el registro estaba limitado a una serie de sociedades: Representaciones Lito SL, Producciones Artísticas Lito SL, Soner Sonido e Iluminación, Escenarent, Esmuli, Centro Deportivo La Condesa. Además, únicamente la investigación estaba vinculada a unos impuestos, IVA y sociedades de los años 2009 a 2012.

¿Efecto dominó?

De la documentación obtenida en los registros autorizados por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Pontevedra en un auto del 25 de noviembre de 2013, hay más investigaciones abiertas, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

De hecho, el abogado de Ángel Martínez Pérez Lito,  Carlos Seoane (CCS Abogados), ha augurado, en declaraciones a Europa Press, que espera un "posible efecto dominó en los demás procesos penales abiertos" contra su cliente.

Asimismo, ha advertido de que esta sentencia puede tener efecto en una gran cantidad de procedimientos administrativos abiertos, más de "un centenar", contra agentes, representantes, orquestas y otras personas de las que se obtuvieron documentación en ese registro y que ahora "no van a poder usar en su contra".

Se da la circunstancia de que la Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a 12 años de prisión de cárcel a Lito por seis delitos fiscales entre 2011 y 2012. Este proceso todavía no es firme y está en plazo para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad