Julio Fernández, primer accionista de Castelao Productions, en 2005, cuando recogió el Goya al mejor largometraje de animación por 'P3K Pinocho 3000' / EFE

Lío en Filmax: la Sepi se niega a aprobar las cuentas

stop

Sepi se escuda en las salvedades del auditor para rechazar las cuentas de Castelao Productions, matriz de Filmax, mientras intenta salir de la productora

Rubén Rodríguez

Economía Digital

Julio Fernández, primer accionista de Castelao Productions, en 2005, cuando recogió el Goya al mejor largometraje de animación por 'P3K Pinocho 3000' / EFE

en A Coruña, 21 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) se ha desmarcado de los números y la gestión de Castelao Productions, la sociedad de cabecera de la histórica Filmax. La entidad pública, dueña de Correos o Navantia, controla un 7,87% de la productora y tiene asiento en el consejo de administración. En la última reunión, celebrada en junio en Hospitalet de Llobregat, el representante de Sepi votó en contra de los cuatro primeros puntos del orden del día, que incluían la aprobación de las cuentas anuales individuales y consolidadas, la gestión del consejo de administración y órganos rectores del grupo y la propuesta de distribución de resultado.

Según las fuentes consultadas, el grupo empresarial público ha adoptado esta misma actitud en los últimos años, rechazando validar los números en base a las salvedades que realiza el auditor, BDO, sobre el balance financiero de Filmax, capitaneada por los empresarios gallegos afincados en Barcelona, Julio y Carlos Fernández. En el acta del consejo de administración, a la que ha tenido acceso este medio, Sepi añade a las pegas de la auditoría su desacuerdo con “el criterio de contabilización de su participación” y recalca que Castelao Productions “asumió el compromiso” de recomprar su porcentaje, una invitación en toda regla a los Álvarez a adquirir ese 7,87% que controla.

Filmax vuelve a la rentabilidad siete años después del concurso

Poco afecta al grupo la postura de la entidad que presidía en el momento de la junta de accionistas Pilar Platero y que ahora lidera Vicente Fernández Guerrero tras la llegada a Moncloa de Pedro Sánchez. Castelao Productions aprobó sus números con un 92,13% del capital a favor, la participación que controlan los hermanos Julio y Carlos Fernández a través de distintas sociedades de inversión.

El balance muestra unos beneficios de 556.000 euros en 2017, el segundo curso consecutivo en el que Filmax logra cerrar con ganancias tras salir del concurso de acreedores en el que cayó en 2010. La productora, que acaba de renovar su imagen de marca, logró una cifra de negocio de 12,8 millones y un resultado de explotación de 1,1 millones, muy similar a los 1,2 millones del curso anterior. El convenio de acreedores le obliga a desembolsar un mínimo de 850.000 euros al año para cumplir con el plan de pagos.

Nueva imagen corporativa de Filmax

Nueva imagen corporativa de Filmax, que ha renovado su logo y la animación, que presentará en el Festival de Cine de San Sebastián

Las enmiendas de BDO y Sepi a las cuentas de Castelao

A pesar de que la compañía mantiene un patrimonio neto negativo de 134 millones, los resultados de los últimos años son una bocanada de oxígeno tras encadenar ocho ejercicios fuera de rentabilidad. Sin embargo, la auditora BDO pone pegas al balance, uno de los argumentos que esgrime Sepi para no dar su aprobación.

En concreto, BDO considera que hay errores en la contabilización de los ingresos y que estos deberían minorarse en 1,6 millones. Es un problema totalmente técnico, pues la auditora cuestiona el criterio de periodificación de ingresos por la cesión de derechos de exhibición a las televisiones. También señala BDO que no ha obtenido la suficiente información de algunas entidades financieras con las que trabaja Filmax para verificar plenamente los saldos de tesorería con dichos bancos.

Además de estas cuestiones, Sepi alega que Castelao Productions contabiliza como parte del patrimonio neto un préstamo concedido por la entidad pública en lugar de incorporarlo al pasivo, "de acuerdo con criterios firmemente asentados y reiterados por el Instituto de Contabilidad y Auditorio de Cuentas". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad