stop

Las trabajadoras de la filial de Inditex toman la decisión de ir a la huelga por el cierre de tiendas, que ven un intento de "deshacerse" de personal

en A Coruña, 16 de mayo de 2017 (13:36 CET)

Plante total. Las trabajadoras de Bershka han convocado a partir de este jueves una huelga indefinida en todos los centros de la provincia de Pontevedra ante el cierre de dos tiendas en Vigo, lo que entienden como un intento por parte del grupo Inditex de hacer "una limpieza" y "deshacerse de plantilla", en concreto de 16 personas, 15 de ellas indefinidas y una temporal. 

La responsable comarcal en Vigo de la CIG-Servizos, Transi Fernández, ha indicado que el cierre de estas tiendas (la del Centro Comercial Camelias a mediados del próximo mes y la de Travesía de Vigo en enero de 2018) no responde a motivos económicos, sino a "causas organizativas". Así, ha explicado que el grupo Inditex pretende cambiar su modelo de venta, lo que pasa por "eliminar tiendas pequeñas y hacer tiendas mas grandes con menos personal". "Nos sorprende que el hombre más rico del mundo eche a las compañeras de más de 40 años por un cambio de modelo", ha añadido.

La CIG atribuye los cierres al cambio de modelo de Inditex, apostando por tiendas cada vez más grandes

En relación al cierre de las dos tiendas de Vigo, ha transmitido que la empresa ha propuesto a las afectadas indemnizaciones de entre 33 y 45 días por año trabajado, o reubicarlas en otros Bershka de Ourense, Lugo y Asturias. No obstante, las empleadas han rechazado trasladarse, pues supone "un cambio de domicilio y peores convenios".

Contrapropuesta

En este contexto, el comité de empresa ha presentado una contrapropuesta que pasa por la recolocación de las trabajadoras en otros centros de la provincia de Pontevedra (inicialmente, ha dicho, aceptaban ir a otras empresas del grupo, pero ahora exigen que sea en los Bershka de Gran Vía y Urzáiz), y que se les respete su horario actual, ya que diez tienen horario de conciliación.

Según ha comunicado, este mismo martes las trabajadoras han convocado una asamblea y esperan tener también una reunión con la empresa, tras la que, ha adelantado, si se consigue llegar a un preacuerdo que cumpla con sus exigencias, desconvocarán la huelga. En caso contrario, Fernández ha asegurado que el total de las trabajadoras iniciará este jueves huelga indefinida, la cual ha avanzado que "va a tener éxito" porque "se va a hacer por sí misma". Además, ha avanzado que en el marco de la movilización, a las 9,30 horas del jueves harán concentraciones en Príncipe (Vigo), Pontevedra y Vilagarcía.

En esta línea, la secretaria comarcal de la CIG en Pontevedra, Diana Rodríguez, ha destacado la respuesta de unidad que han tenido las trabajadoras, ya que han entendido que lo ocurrido en Vigo es "una agresión hacia toda la plantilla". A renglón seguido, ha mostrado su convencimiento de que, entre todas, se va a conseguir "una gran victoria".

Hemeroteca

Inditex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad