Protesta contra Inditex por marginar a los trabajadores de Vigo frente a los de A Coruña

stop

Los sindicatos CCOO, UGT y CIG secundan una movilización en la ciudad olívica para pedir que se equiparen las condiciones laborales en ambos territorios

Protesta de los trabajadores de Inditex en el centro de Vigo

A Coruña, 10 de febrero de 2017 (19:17 CET)

Los trabajadores de Inditex han salido este viernes a la calle en Vigo, convocados por los sindicatos CIG, CCOO y UGT, para reclamar a la multinacional fundada por Amancio Ortega que aplique en la provincia de Pontevedra los acuerdos laborales firmados en A Coruña, y que suponen ciertas mejoras respecto a los convenios provinciales.

Como explicó la secretaria de Servicios de la CIG en Vigo, Tránsito Fernández, aunque en los distintos centros de la multinacional textil se aplican los convenios colectivos provinciales, en A Coruña los sindicatos y la empresa llegaron a acuerdos "muy buenos" al margen del convenio. Entre éstos se incluye un plus de 70 euros, aumentos de jornada a jornada completa –ya que "la mayoría están a tiempo parcial"–, y cuestiones relativas a la conciliación, como excedencias.

La negativa por respuesta

Tras implantar estos acuerdos en A Coruña, los sindicatos pidieron "en repetidas ocasiones" que se hiciesen extensibles al resto de Galicia, pero hasta ahora les "dijeron que no". "Dicen que no porque si no los van a querer el resto de provincias", ha aseverado Fernández, que ha insistido en que "no tiene sentido no trasladarlo a Pontevedra, y que a poquísimos kilómetros haya unas condiciones y aquí otras".

Así las cosas, ante la negativa dada por la directiva de todas las cadenas de Inditex, los sindicatos han decidido convocar concentraciones. La primera es la que ha tenido lugar en la tarde de este viernes ante el Museo Marco de Vigo, ciudad elegida porque "es donde se concentra el mayor número de trabajadores de toda la provincia", si bien Fernández ha avanzado que si próximamente no se convoca una reunión ni se abren las mesas de negociación con la empresa, se movilizarán en otras ciudades, como Pontevedra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad