Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, junto al conselleiro de Economía, Francisco Conde / E.P.

La Xunta activa 26 millones en ayudas a la industria

El Igape y la Axencia Galega da Industria Forestal aspiran a movilizar una inversión de 70 millones con las ayudas

El presidente de la Xunta ha avanzado una nueva inyección de ayudas en la industria gallega destinadas a la modernización de las plantas y la incorporación de procesos tecnológicos. Alberto Núñez Feijóo cifró en 26,3 millones la inversión del Gobierno gallego, repartida en tres líneas: la tercera edición del programa Fábrica Intelixente, las ayudas de la Axencia Galega de Industrias Forestais y los apoyos a la digitalización del Insituto Galego de Promoción Económica.

El Ejecutivo aspira a movilizar 70 millones de inversión a través de las ayudas, pues complementan partidas de las propias empresas.

De Finsa y Cupa a las pymes

La nueva edición del programa Fábrica Intelixente se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia y contará con un presupuesto de 12,7 millones. Esta iniciativa ha respaldado ya a importantes empresas de Galicia. Es el caso de del grupo PSA y de Copo --en colaboración con el Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia-- en el campo del automóvil, de Televés en el ámbito de las TIC; de Finsa en el ámbito de la madera; y del grupo Cupa en el sector de la pizarra.

Las condiciones de las ayudas permitirán movilizar 31 millones de euros. Entre las novedades del programa está que se reduce el presupuesto mínimo de los proyectos para permitir una mayor participación de las pymes, pasando de cuatro a dos millones de euros; la ampliación del plazo para la ejecución de los proyectos hasta 2022, de forma que la duración de los proyectos pasa de dos años a algo más de tres; y la eliminación de la limitación del número de personas investigadoras subvencionables.

8,6 millones para la industria forestal

En relación al segundo programa, las ayudas de la Axencia Galega da Industria Forestal, por valor de 8,6 millones de euros, el presidente ha destacado que el objetivo es apoyar a 90 pymes y micropymes, favoreciendo su competitividad e incentivando su crecimiento.

La previsión de este segundo programa es movilizar 26 millones, mientras que la intensidad máxima de la ayuda será del 40% del total hasta un máximo de 150.000 euros por proyecto.

Cursos financiados por el Igape

Feijóo explicó que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) apoyará con 5 millones de euros la digitalización empresarial gallego, con la previsión de movilizar 13,28 millones de euros para generar proyectos colaborativos de digitalización y apoyar a las empresas que inviertan en procesos de digitalización para cubrir sus necesidades.

Las subvenciones serán de un máximo por proyecto de 25.000 euros y están dirigidas a organismos intermedios, que son los que organizarán las iniciativas bajo el objetivo de realizar 25 cursos, en los que participarán alrededor de 300 firmas.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad