La justicia de EEUU respalda a Brufau en la disputa por YPF

stop

Una jueza de Nueva York desestima la demanda de Bridas en la que acusa a Repsol de bloquear su entrada en Vaca Muerta

Brufau, en la junta de accionistas de Repsol | EFE

21 de agosto de 2013 (13:39 CET)

El Tribunal Supremo del Estado de Nueva York (EEUU) ha desestimado la demanda presentada por el grupo Bridas contra Repsol. Denunciaba a la petrolera española por bloquear la entrada como inversor en el proyecto de YPF de Vaca Muerta en Argentina.

La compañía presidida por Antonio Brufau consigue un primer fallo, y favorable, respecto a la expropiación de YPF en 2012 y sobre cualquier otro grupo que “ilegítimamente intente aprovecharse de la expropiación”. Ve como Estados Unidos reconoce la legitimidad y la jurisdicción de la justicia española en esta disputa empresarial.

La jueza vapulea a Bridas

La jueza Kornreich de la Corte de Nueva York desestima íntegramente las pretensiones de Bridas, el grupo controlado por los hermanos Bulgheroni, al considerar que son "muy vagas, resultan ambiguas y mezclan cuestiones legales", informa Europa Press.

En concreto, la jueza considera que Bridas "no es quién para emitir órdenes a otros tribunales de otras jurisdicciones o instruirles en lo que pueden o no pueden hacer". Anula la pretensión de que se declare a los tribunales argentinos como los únicos competentes para decidir sobre quiénes son los legítimos titulares de YPF.

"Interferencias torticeras"

Además, rechaza la petición de condenar a Repsol por "haber interferido torticeramente" en las relaciones de negocio de Bridas con YPF. Entiende que la conducta de la petrolera española "en modo alguno puede considerarse una interferencia torticera".

En particular, el tribunal precisa que calificar la conducta de Repsol como "espuria o frívola equivaldría a considerar la demanda de competencia desleal como ficticia o sin base, cuestión que escapa de su competencia".

Bridas no podrá demandar otra vez

Asimismo, la demanda de Bridas se rechaza "con perjuicio", lo que implica que no puede volver a denunciar a Repsol en Estados Unidos por estos motivos, ni modificarla ni presentarla otra vez en el país.

El pasado julio, el juzgado mercantil número 1 de Madrid se declaró competente para analizar las denuncias presentadas por Repsol.

En un informe, el juez desestimó una petición declinatoria remitida por YPF en la que la compañía argentina se personaba en el caso y argumentaba que el juzgado madrileño no era competente por falta de jurisdicción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad