El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa / EFE

La antigua cúpula de Pescanova, a juicio el 2 de diciembre

La Audiencia Nacional juzgará a partir del 2 de diciembre al expresidente, Manuel Fernández de Sousa, a su hijo y a 17 antiguos cargos de Pescanova

La Audiencia Nacional juzgará a la antigua cúpula de Pescanova por el falseamiento de las cuentas de la pesquera a partir del 2 de diciembre. El proceso sentará en el banquillo al expresidente Manuel Fernández de Sousa, a su hijo Pablo Javier Fernández Andrade y a otras 17 personas acusadas de falsear los estados financieros de la compañía entre 2009 y 2012. La multinacional gallega acabó en concurso de acreedores y cayó en manos de la banca, que la relanzó como la actual Nueva Pescanova.

El juicio conllevará más de 40 sesiones con la perspectiva de que quede visto para sentencia en marzo de 2020. Serán siete años después de que el Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular es José de la Mata, iniciara la investigación y procesara a los 19 cargos de la empresa por presuntos delitos de falseamiento de cuentas anuales, falseamiento de información económica y financiera, falsedad en documento mercantil, estafa, insolvencia punible, alzamiento de bienes, delito de uso de información privilegiada y de impedimento de la actuación del organismo supervisor.

Fernández de Sousa se juega 28 años de cárcel

La Fiscalía pide para el expresidente de Pescanova 28 años de cárcel y multa superior a los 22 millones euros; 13 años y medio con multa de 504.000 euros para su hijo, y para el que fuera consejero delegado Alfonso Paz Andrade, 12 años y seis meses de cárcel y multa de más de 5 millones de euros por estos hechos.

Mientras, para la empresa matriz la acusación solicita una multa superior a los 348 millones de euros por los delitos de falseamiento de información económica, estafa e insolvencia punible, mientras la auditora BDO afronta 45 millones de euros en concepto de responsabilidad civil y subsidiariamente respecto de su socio auditor Santiago Sañé Figueras, 161 millones de euros.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad