Planta de Pescanova en Chapela

Nueva Pescanova invierte en sushi, langostinos y barcos

La compañía superó los 1.000 millones de facturación el año pasado y alcanzó los 41 millones en inversiones

La nueva vida de Pescanova al abrigo de la banca acreedora que se vio atrapada en el concurso de la multinacional es un poco más rentable. La multinacional pesquera cerró su último ejercicio con una facturación de 1.008 millones de euros, inferior a los 1.081 millones de 2017. Lo que sí crecieron fueron los beneficios. Nueva Pescanova ganó el año pasado 5,4 millones, primer resultado positivo significativo desde que estalló la crisis. Son 5 millones más que el ejercicio anterior.

La compañía trasladó en un comunicado que el ebitda alcanzó los 75 millones de euros, "favorecido por los buenos resultados en las divisiones de pesca, comercial, acuicultura de rodaballa, y con impacto negativo del negocio del langostino, principalmente en la operación de Nicaragua". Los resultados están todavía pendientes de validar por la junta de accionistas y de depositar, por lo que habrá que analizar el impacto en el resultado las desinversiones.

Nueva Pescanova da por finalizadas las desinversiones fijadas en su plan estratégico

Según informa Nueva Pescanova, el pasado año, se han llevado a cabo varias operaciones de "desinversión en activos non core" contempladas en el Plan Estratégico, y que afectaron a la actividad de fabricación de harinas, pienso y servicios marítimos en África. "Con ellas, el proceso de desinversiones marcado en el Plan Estratégico 2016-2020 ha finalizado", aseveran.

Compra empresas y apuesta por el 'retail'

En el capítulo de inversiones, la multinacional alcanzó los 41 millones. Las más destacadas corresponden a la adquisición de un 30% de la compañía Abad Overseas, para alcanzar el 45% del capital. La empresa cuenta con tres plantas procesadoras de langostino en el sureste de India. El acuerdo permite a Nueva Pescanova garantizarse la comercialización progresiva del 100 % de la producción en 5 años.

La pesquera también invierte en sushi. El año pasado constituyó en Madrid la sociedad Katei Alimentación, que elabora comida japonesa y preparada para los canales retail y food service en España, junto con la empresa Kabuki. A estas iniciativas se suma la compra de la sociedad Unickfish en Sudáfrica, una sociedad comercial de venta en retail.

Nueva Pescanova inició en 2018 la construcción de nuevos barcos para renovar parte de su flota, tres para la pesca de merluza en Namibia y cuatro para el langostino en Mozambique. A ello se suma el comienzo de la construcción del Pescanova Biomarine Center en O Grove (Pontevedra), el mayor centro de I+D+i de acuicultura de Europa; y la implantación en España de un nuevo sistema de información y gestión empresarial con la herramienta SAP.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad