Fernado Abril-Martorell, presidente de Indra / EFE

Indra opta por vaciar Tecnocom

stop

Indra se reestructura y aprueba la fusión por absorción por parte de Indra Soluciones TI de todas las filiales del grupo Tecnocom

en A Coruña, 16 de octubre de 2018 (05:00 CET)

Nueva vuelta de tuerca. Indra ha anunciado la culminación del proceso de reorganización societaria, con la integración en una filial de todo el negocio de tecnologías de la información, que se erige como una sociedad independiente, pero participada al 100% por Indra, según ha informado la compañía. Tecnocom dará un vuelco a su identidad.

El proceso fue anunciado el 30 de noviembre de 2017 durante la presentación de plan estratégico de la compañía y, posteriormente, fue aprobado por el consejo y por la junta de accionistas. Recientemente, Indra ha anunciado que englobará todas sus actividades de tecnologías de la información bajo la marca comercial Minsait.

Las principales operaciones que se han llevado a cabo en el citado proceso de reorganización societaria son la segregación en una nueva filial denominada Indra Soluciones TI del negocio de TI de Indra Sistemas, la fusión por absorción por parte de Indra Soluciones TI de todas las filiales del grupo Tecnocom y la escisión total de Indra Software Labs en dos partes.

Tecnocom y sus filiales

Tecnocom está integrado por su matriz, Tecnocom, Telecomunicaciones y Energía SA, y sus filiales, Gestión Sexta Avenida, Tecnocom, Telefonía y Redes, Inertelco y Tecnocom España Solutions. Ese fue el grupo de empresas que adquirió Indra allá por el arranque de 2017.

Con este vuelco, los servicios tecnológicos integrados pasan a la órbita de Indra Soluciones TI y las actividades de factoría de software para los proyectos del conjunto de Indra pasarán a favor de la empresa Indra Producción Software, que no está en la órbita de TI. Este plan persigue completar la transformación de Indra y favorecer un crecimiento de forma rentable. Uno de sus objetivos esenciales es la gestión "eficiente y racional" de sus negocios y la racionalización de la estructura de su negocio de TI.

Precauciones ante la plantilla

Indra ha comunicado que las operaciones relacionadas con esta reorganización societaria suponen que a los trabajadores relacionados les serán reconocidas y mantenidas sus actuales condiciones de trabajo, categoría profesional, salario, antigüedad y demás derechos adquiridos. Tampoco se adoptarán, dice la compañía, medidas laborales respecto de dichos trabajadores como consecuencia de dichas operaciones.

La compañía que preside Fernando Abril-Martorell ya ha implantado desde hace meses una nueva estructura de gestión que se adapta a esta organización societaria, basada en la agrupación de todas las actividades de TI en una nueva compañía filial. En ese sentido, el consejo de Indra ha nombrado a Cristina Ruiz consejera ejecutiva con responsabilidad sobre el negocio de TI, y a Ignacio Mataix consejero ejecutivo con responsabilidad sobre el negocio de Defensa y Seguridad, Transporte y Gestión de Tráfico Aéreo.

Los argumentos de Indra

Algunos de los motivos con los que Indra ha justificado este movimiento son la centralización del desarrollo del negocio de TI y su consiguiente mejora a través de una gestión integrada, el impuso de la mejora de los niveles de servicio prestados, la simplificación de las estructuras organizativas del negocio de TI y del grupo, la mayor homogeneización y eficacia de procesos y sistemas, la mejora del enfoque de gestión y responsabilidad, la implantación de una gestión comercial más ágil, la mayor flexibilidad estratégica y la simplificación de los procesos de toma de decisiones y ejecución.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad