Carga esperando a ser transportada en el aeropuerto de Zaragoza | Aena

Inditex empuja al aeropuerto de Zaragoza a un nuevo récord de carga

La terminal, que utiliza Inditex para mover la ropa de Zara, se queda a solamente 6.000 toneladas de El Prat como el tercer mayor aeropuerto de mercancías

Pasados 15 años desde que Inditex inauguró el centro logístico Plataforma Europa, el aeropuerto de Zaragoza se ha convertido en el tercero más importante de España en tráfico de mercancías. Los datos difundidos por Aena este lunes muestran un crecimiento del 17% en la carga, el más importante entre los tres principales aeródromos en esta materia, Madrid, Barcelona y la propia Zaragoza, a mucha distancia del resto.

Las instalaciones que utiliza Inditex para mover las prendas de Zara alcanzaron las 166.833 toneladas transportadas, a muy poca distancia de El Prat, que cargó 172.939 toneladas, un 10,8% más. Están muy lejos del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 518.858 toneladas, con un crecimiento del 9,9%.

El caso de Zaragoza es especialmente llamativo, pues hace una década apenas tenía relevancia en el tráfico de mercancías. Desde entonces trazó una línea ascendente, incluso durante la crisis económica, que lo ha llevado a prácticamente duplicar el volumen de carga en el último trienio.

El año que viene podría superar a El Prat

Aena está ampliando el aeropuerto para incorporar una nueva terminal de carga y una plataforma de estacionamiento de aviones. Todo indica que las obras permitirán al aeródromo superar a El Prat como el segundo más importante de España en tráfico de mercancías. Según publicó Heraldo citando fuentes de Aena, la ropa de Inditex llega a alcanzar el 90% de la carga transportada desde las instalaciones zaragozanas.

En la ciudad, en el parque empresarial Plaza Logística, la multinacional de Amancio Ortega tiene uno de los tres centros de distribución de Zara. Los otros dos están en Arteixo, corazón de la multinacional, y Plataforma Meco (Madrid). La compañía mueve más de 340 millones de prendas desde tierras aragonesas, tarea para la que emplea a unos 1.500 trabajadores.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad