DHL coloca a Vitoria como el gran aeropuerto de la exportación gallega

La escasez de conexiones internacionales de las terminales de Galicia hace del aeródromo vasco parada obligada para las ventas al exterior gallegas

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El 2018 fue un año de récord para los aeropuertos gallegos. Lavacolla, Alvedro y Peinador pulverizaron todos sus registros históricos tanto en número de pasajeros como en volumen de mercancías. Por primera vez se superaron las 4.000 toneladas de carga, gracias, en buena medida, al tirón de DHL. El tráfico de mercancías en los aeródromos gallegos se dispara un 43,5% desde que la empresa de paquetería alemana estrenara la nueva terminal de carga de Lavacolla en 2016. Pero el despegue del transporte aéreo tropieza con la escasez de conexiones internacionales, un espacio que el aeropuerto de Foronda (Vitoria) aprovecha para convertirse en escala casi obligada para el comercio exterior gallego hasta el punto de que ya acapara el 68,6% de la carga aérea gallega.

En la terminal vasca asienta DHL su principal hub en España y Portugal. Se trata de una inmensa nave de 7.500 metros cuadrados a la que la empresa dedicó una inversión de 22 millones de euros para poder triplicar su espacio. Desde estas instalaciones –inauguradas en septiembre de 2017 tras una profunda reforma- enlaza su ruta a Santiago con destinos como Bruselas, Lisboa, East Midlands (Reino Unido) y a Leipzig, donde la firma alemana tiene establecido su hub europeo. Tal es la dependencia que tiene Lavacolla de Vitoria y DHL que 2.910 de las 3.020 toneladas que movió la terminal santiaguesa el año pasado pasaron por el aeropuerto de Foronda, según las estadísticas de Aena.

Escasez de conexiones internacionales

La terminal vasca se convierte, de esta manera, en el particular trampolín al exterior para el transporte de mercancías gallegas. ¿La razón? La escasez de vuelos de este tipo al exterior. Tan solo el 15,71% de la carga transportada desde los aeropuertos gallegos en 2018 se dirigió hacia destinos internacionales. La situación se agrava en Lavacolla, en donde solo 1,63% de la carga aérea se mueve hacia exterior (49,2 de sus 3.020 toneladas), y en A Coruña, donde apenas representa un 1,56% del total (2,56 de sus 164 toneladas).

Tan solo Peinador se desmarca del resto de aeropuertos gallegos y da la mayoría absoluta a las rutas internacionales. 615 de las 1.060 toneladas que movió su terminal de carga el año pasado tuvieron como origen o destino a un punto de fuera de España. Es un 58% del total. Buena parte de esta situación se debe a los envíos de componentes que el Grupo PSA realiza desde Francia para surtir a su factoría de Balaídos. No en vano, 384 de estas 615 toneladas procedieron del aeropuerto galo de Chalons-Vatry.

Vitoria acecha el podio de Inditex y Zaragoza

El impulso del comercio electrónico en España, que superó los 30.000 millones de euros en ventas en 2017 tras crecer un 25,7% da alas a DHL. De este efecto dominó creado por este cambio de tendencias de consumo se aprovecha Vitoria. El aeropuerto alavés, que tiene un presencia testimonial en tráfico de pasajeros (apenas la vigésima parte que Lavacolla, por ejemplo), está viviendo un boom en tráfico de mercancías.

El año pasado movió 62.156 toneladas, de las cuales 20.063 se dirigieron al hub de DHL en Leipzig. El tirón de la firma de paquetería alemana provoca que la terminal vitoriana se asiente como la cuarta mayor del país y que ya triplique en volumen de carga a la quinta (Gran Canaria). Por delante solo se sitúan los aeropuertos Adolfo Suárez-Madrid-Barajas (518.858 toneladas), Barcelona-El Prat (172.940 toneladas) y el bastión de Inditex: Zaragoza. Con 166.833 toneladas transportadas, el aeropuerto aragonés ha logrado batir todos sus records este año y acecha a la terminal catalana gracias a las ventas de Zara. Según fuentes de Aena recogidas por el Heraldo de Aragón, las prendas de la firma gallega representan el 90% de su carga total.

Vitoria y Zaragoza son el ejemplo de aeropuertos que han hecho de dos empresas (DHL y el grupo Inditex) sus principales motores. Esta situación la detallan los académicos Carlos Pais, María Jesus Freire y Fernando González Laxe en su estudio La conectividad en el sector español de carga aérea 2004-2014. En él se detalla que “la gran demanda por parte de empresas que tienen al comercio exterior como principal canal de operación, ha disparado la importancia jerárquica de algunos nodos logísticos, hasta el momento secundarios respecto a la cadena de suministro, como por ejemplo Zaragoza o Vitoria”. Dos aeropuertos a los que Galicia da alas.

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