Sede central de Inditex en Arteixo / Inditex

Inditex convierte Arteixo en un motor económico de Galicia

stop

El PIB per cápita de Arteixo suma tanto como el de A Coruña, Oleiros, Cambre y Culleredo juntas, según un informe de los clubs financieros

A Coruña, 16 de abril de 2018 (04:55 CET)

El tirón de Inditex en la economía gallega es innegable. La firma fundada por Amancio Ortega lidera las exportaciones y la generación de PIB en la comarca coruñesa. Pero no solo eso, sino que también ha convertido al concello de Arteixo un referente económico de primer orden.

El Informe de Coyuntura Económica de la provincia, que por segundo año elabora el Club Financiero de Santiago –en esta ocasión con el apoyo del Club Financiero Atlántico de A Coruña– destaca la aportación del este concello a la comarca coruñesa y a la comunidad. Y no es para menos. Arteixo concentra gran parte del sector industrial y empresarial y genera el 28,6% del PIB de la comarca (A Coruña el 53,3%) pese a contar con 30.857 habitantes.

Esto provoca que los 3.237 millones de PIB, repartidos entre el número de pobladores del concello, lo conviertan en el de mayor PIB per cápita, con 104.925 euros por persona, una cifra que equivale a la suma del de A Coruña (24.607), Oleiros (15.634), Culleredo (16.908) y Cambre (14.256), los municipios que conforman el primer cinturón, juntos.

El PIB per cápita de Arteixo supera al de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros juntos

Arteixo, además de PIB per cápita, también puede presumir de ser uno de los ayuntamientos en los que más se redujo el paro en el período 2016-2017. Concretamente un 10,5%, al pasar de las 2.678 personas inscritas a las 2.396 con que contaba al final del pasado ejercicio. Y no solo eso, sino que desde el año 2016 es de los pocos concellos que han conseguido dejar su deuda a cero.

La sombra de Inditex es alargada

El peso de la presencia del gigante textil también se deja ver en el capítulo de exportaciones. En 2016, las ventas de confección de ropa de vestir alcanzaron un valor de 4.760 millones de euros y representaron el 24% del total en Galicia. Sin embargo, en la provincia ese porcentaje se elevó por encima del 50% (10 puntos más desde el año 2010), lo que para algunos expertos puede constituir una amenaza.

En esta línea, los autores del informe advierten de que, si bien la especialización comercial no es mala de por sí, existen otros sectores industriales en los que se pueden mejorar los resultados dada la elevada calidad de los productos que se producen.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad