Inaer aviva la guerra con su expresidente por los helicópteros de la Xunta

Babcock, la antigua Inaer, presenta un segundo recurso en el concurso de helicópteros del 061 contra la valoración de Habock, la empresa de su expresidente

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El servicio de transporte sanitario urgente aéreo, los helicópteros del 061 con base en Santiago y Ourense, se creó hace más de 20 años, con Manuel Fraga en el Gobierno de la Xunta. Desde entonces estuvo gestionado por la misma empresa de aviación, Inaer, ahora integrada en el grupo británico Babcock. Sin embargo, todo apunta a que el concurso puesto en marcha en enero de este año por la Consellería de Sanidade provocará un cambio de manos y el contrato, presupuestado en 10,1 millones, recaerá en Habock. El cambio es relativo, pues Habock está capitaneada por Luis Miñano, expresidente de Inaer, la empresa que durante tantos años prestó el servicio

Las evaluaciones de la mesa de contratación respecto a las ofertas presentadas muestran un paisaje muy favorable a los intereses de Miñano, pues Babcock ha sido excluida por incumplir uno de los requisitos técnicos fijados en el pliego, el relativo a la climatización del helicóptero, es decir, el aire acondicionado. De esta manera, la única oferta admitida es la de Habock, con una valoración de 24 puntos sobre 25 posibles.  La compañía se hará en breve con la adjudicación si los recursos que está encadenando Babcock no lo impiden.

La antigua Inaer pierde un recurso y pone otro

El primero, contra su exclusión del concurso, ya fue rechazado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública. El segundo está pendiente de resolverse y carga contra la valoración de la oferta presentada por su rival (sobre B), según aseguran a este medio fuentes del Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA).

La antigua Inaer recurre desde el convencimiento de que Habock no cumple con los requisitos técnicos exigidos, según las mismas fuentes. La valoración de su oferta, por un precio de 9,1 millones (un millón por debajo del presupuesto inicial), está fechada el 26 de abril de este año y firmada por los responsables de las bases medicalizadas de Ourense y Santiago, así como por el director asistencial de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, la entidad dependiente de Sanidade que adjudica el contrato. La mesa de contratación dio por cumplidos los requisitos técnicos por parte de Habock el 8 de junio.

La polémica adjudicación de los helicópteros

El proceso de contratación ha sido polémico desde antes, pues el SLTA cuestionó tanto los criterios fijados en los pliegos como las valoraciones posteriores de la mesa. El sindicato, mayoritario en la filial gallega de Babcock, cree que hubo incumplimientos por parte de Habock, como no no tener instalado en el helicóptero el aire acondicionado al día de cierre de la entrega de documentación, el 28 de febrero. A esa misma fecha, critican, tampoco estaban habilitados para volar en multi-piloto ni tiene Habock actualmente ninguna operación de este tipo.

Aseguran que las aeronaves carecen de piloto automático a pesar de que recibieron puntos por esta tecnología en la valoración técnica de la oferta. Finalmente, critican que sean tres médicos quienes firmen el acta de valoración, cuando puntúa aspectos relacionados exclusivamente con la aviación, como la capacitación de los pilotos o las características técnicas de los helicópteros.  

El concurso se fijó por cuatro años con posibilidad de prórroga durante un máximo de dos años más y está en su fase final. El contrato podría adjudicarse entre agosto y septiembre de este año.

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