Chequeos médicos por el coronavirus a pasajeros procedentes de China en el aeropuerto de Roma

Frenazo al comercio entre Galicia y China por el coronavirus

El ICEX detecta una "ralentización" de las exportaciones e importaciones entre Galicia y China, que puede afectar al sector textil y la alimentación

Palabra del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). El organismo vinculado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha admitido este jueves que se detecta una cierta "ralentización" en las relaciones comerciales entre Galicia y China debido al coronavirus, que puede afectar a la exportación de los sectores textil y alimentario, aunque ha hecho un llamamiento a la "calma" y la "prudencia" porque "todavía es pronto" para analizar el impacto del virus en esa actividad.

Así lo ha trasladado este jueves el responsable del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, quien ha incidido en que todavía "no hay datos oficiales" sobre la afectación del coronavirus en esas relaciones comerciales, aunque sí existen las "impresiones" que trasladan los propios empresarios o, por ejemplo, las autoridades portuarias.

Menos exportaciones e importaciones

"A nivel de exportación vemos una caída en la demanda de China, que es normal porque ha bajado el consumo; y también una pequeña caída en las importaciones de proveedores, que están parando pedidos a expensas de lo que pueda pasar", ha apuntado.

Sergio Prieto ha llamado a la "prudencia" porque las relaciones comerciales deben ser evaluadas "a medio y largo plazo" y solo han transcurrido unas semanas desde que se decretó el brote de coronavirus. "Si en poco tiempo se controla, las relaciones comerciales volverán a estar bien", ha señalado, al tiempo que ha calificado como "normal" que haya "retrasos" en la entrada de mercancías procedentes del país asiático, porque "los controles son más exhaustivos, ya que hay que proteger a la población".

Un momento dulce

En todo caso, el representante del ICEX en Galicia ha lamentado que esta "ralentización" se produzca en un momento en que las relaciones comerciales entre Galicia y China estaban creciendo. "Es una pena, porque China tiene mucho potencial a nivel exportador, y en Galicia empezábamos a incrementar las exportaciones. Ahora puede haber un freno temporal", ha aseverado.

Prieto ha recordado que los sectores más afectados en este escenario son el textil y el alimentario, en lo que se refiere a exportaciones. En cuanto a las importaciones, las principales compras de Galicia en China son de electrónica de consumo y pequeños aparatos eléctricos.

El metal también lo acusa

Por su parte, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, también ha reconocido que la crisis del coronavirus "se está empezando a notar" en cuestiones como el acopio de materiales o la gestión de componentes de automoción, así como en otras actividades como las misiones comerciales o participación en ferias.

"Hay una ralentización del negocio normal, y esperamos que esto se arregle pronto porque, si no, sí que habría consecuencias relevantes", ha incidido, y ha concluido que las medidas adoptadas ante el coronavirus "están afectando a la industria gallega", especialmente en ámbitos como la automoción, la maquinaria, o la extrusión de aluminio.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad