patacelta

Estas son las empresas que dan de comer a Inditex

Medio centenar de proveedores sostienen el nuevo comedor de Inditex, saludable, sostenible y donde el 65% del alimento se produce en proximidad

En diciembre de 2016, el comedor de Inditex en su sede central de Arteixo inició un proceso de transformación hacia un modelo más saludable y sostenible, como si los avances de la multinacional de Amancio Ortega en materia de sostenibilidad, convertida en uno de los ejes estratégicos de la compañía, no pudieran dejar atrás la comida que sirve a sus trabajadores. Comer bien nunca es una cuestión baladí en Galicia y menos aún si por tus instalaciones pasan más de 4.000 empleados –incluso el propio fundador--, se preparan más de 1.500 comidas diarias y el 65% de los alimentos se produce en proximidad.

Que la sostenibilidad se convierta en uno de los pilares de desarrollo de empresas tractoras como Inditex tiene un efecto arrastre en sus proveedores. En el caso de la alimentación, la política de kilómetro cero de la multinacional es especialmente relevante por su contribución al mantenimiento de pequeños productores locales y al impulso de un ecosistema sostenible a su alrededor. Empresas, cooperativas, granjeros y agricultores hacen posible el nuevo comedor de 360 grados de Inditex, un concepto que va desde las máquinas expendedoras --donde cada vez hay más fruta y menos chocolatinas-- hasta los servilleteros y los envases, donde casi todos los elementos (un 98% aproximadamente) son reciclables o reutilizables.

125.000 kilos de patatas

El comedor de Arteixo, una superficie de casi 5.000 metros cuadrados gestionada por Sodexo, emplea unos 125.000 kilos de patata de Coristanco al año. Los proveedores idearon una máquina capaz de lavar el tubérculo en el propio terreno, de manera que la tierra no llega a las instalaciones de la multinacional, sino que regresa al momento a la zona de cultivo a la que pertenece. Es un ejemplo de sinergia en el ámbito de la sostenibilidad.

Inditex ofrece contratos estables y a largo plazo, sin favorecer nunca una relación de dependencia, pues no acostumbra a consumir más del 30% de la producción de sus contratistas. Reclama mejoras en sostenibilidad, sobre todo en el envasado para la eliminación de plásticos, a proveedores ya concienciados con la producción ecológica. La leche pasteurizada procede de Granxa O Rosal, ubicada en A Laracha (Erboredo), a menos de 15 kilómetros de la sede del gigante textil.

34091876 251630612065888 465243308612911104 o

Vacas de Granxa O Rosal / Facebook

Pescados Loureda. El servicio de comedor de Inditex emplea unos 65.000 kilos de pescado al año de unas 70 variedades distintas procedentes de las lonjas de A Coruña, Celeiro y Burela. Tanta diversidad en la especie es inusual y tiene que ver con el método empleado por Inditex y el saber hacer de su proveedor Pescados Loureda, empresa coruñesa con certificado Slow Food de sostenibilidad y adherida al decálogo de sostenibilidad integral del Ministerio de Agricultura. La compañía encarga dos tipos de pescado diarios y es la propietaria, Mónica Pereira, quien selecciona en función de la calidad y la temporada, de ahí el gran número de variedades al año.

Horta Millarada

Productos de Horta Millarada / Facebook

Agronuquel Horta Millarada. En cajas reutilizables llegan a Zara Logística tomates, berenjenas o puerros de Horta Millarada, ubicada también en Arteixo. Colectivo Xebre, un grupo de productores ecológicos de A Coruña –cinco huertas certificadas--, también abastecen de productos autóctonos la sección verde del comedor de Inditex. En las instalaciones de la multinacional también se coló el proyecto de Bárbara Rivera, Agronuquel, unos 2.000 metros de invernadero ecológico en Neda, donde produce bajo certificación ecológica rúcula, acelgas o calabacines.

Orballo. Otro proyecto joven con base en As Mariñas (A Coruña) cumplió los requisitos de Inditex. Orballo nació en 2012 cultivando plantas aromáticas como albahaca, laurel o perejil, pero se lanzaron a un pionero desarrollo, producir té ecológico en Galicia. Alcanzaron una facturación de 250.000 euros en 2018, según explicaron en una entrevista a El País, con una gama de productos basada en arroces aromáticos, infusiones y especias.

lechuga riza Agronuquel

Lechuga riza de Agronuquel / Facebook

De Refix a Xanceda. La primera bebida isotónica creada con agua de mar en Galicia, Refix, también ganó un espacio en las máquinas expendedoras de Arteixo, mientras que otro habitual es Casa Grande de Xanceda, la granja ecológica de Mesía que ha introducido sus yogures en los lineales de los principales supermercados gallegos.

Pata Celta. “Es un proyecto empresarial sostenible basado en la recuperación, producción, comercialización y distribución de una de nuestras joyas gastronómicas: el porco celta –el pata negra gallego–, la raza porcina más importante de la historia de Galicia pero hoy en peligro de extinción”. Así se presenta Pata Celta, el proyecto de dos emprendedoras coruñesas que ofrecen desde producto fresco (solomillo, raxo, zorza…) a elaborados como hamburguesa o croquetas a partir de cerdo criado en el bosque con bellotas, castañas, tubérculos y cereales.

patacelta

Productos de Pata Celta en un mercadillo que organiza Inditex en sus instalaciones, al lado del comedor / Pata Celta

Inditex crea escuela

Con esta materia prima, Inditex ofrece una decena de menús diarios reduciendo a la mínima expresión el material no reciclable y acabando con los plásticos. La vocación por cerrar el círculo llevó a la compañía a colaborar con la ONG Ecos do Sur para la elaboración de compost artesanal y para activar el proyecto de una planta de compost ecológico en colaboración con la Universidade da Coruña.

La compañía tiene vocación de expandir el modelo de comedor de Arteixo a otros centros logísticos en España, aunque tiene complejidad pues requiere consolidar una red de proveedores locales en cada ubicación. Por el momento, por tierras gallegas ya han pasado algunas IBEX, como Telefónica o Iberdrola, para ver cómo se come en Inditex.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad