Juan Luis Arregui, presidente de Ence / Ence

Ence: “No hay emplazamiento viable en Galicia para el traslado de la fábrica”

stop

La pastera Ence se muestra dispuesta a sentarse con los responsables políticos pero asegura que no hay otro emplazamiento viable en Galicia para la fábrica

en A Coruña, 19 de septiembre de 2018 (18:41 CET)

Ence, la pastera con fábrica en Lourizán, ha respondido a la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez para abrir una mesa de negociación en la que abordar el posible traslado de la planta ubicada en la ría de Pontevedra. La compañía ha reiterado su disposición a sentarse con los responsables políticos, pero insiste en que no existen ubicaciones adecuadas en Galicia para poder albergar planta de esas características y compensar la inversión que supondría el traslado.

La compañía recuerda que, en su momento, encargó un estudio a una empresa especializada del sector de la celulosa “del mayor prestigio”, en alusión a la consultora finlandesa Pöyry. De aquel análisis concluyó la pastera que “no hay emplazamientos en Galicia que reúnan las condiciones técnicas, económicas y logísticas necesarias para acoger una biofábrica con una capacidad equivalente y que asegurara la rentabilidad de la fuerte inversión que requeriría dicho traslado”.

Ence reactivó las inversiones en la fábrica tras obtener la prórroga

Ence obtuvo en 2016 la prórroga de la concesión para su emplazamiento en Lourizán hasta 2073, con Mariano Rajoy en el Ejecutivo. Desde entonces desarrolló un plan de inversiones para la planta, que incluyó la ampliación de su capacidad en 30.000 toneladas anuales.

Ahora, el Gobierno socialista propone abrir una mesa de negociación en la que estén presentes los responsables de las distintas administraciones implicadas en un potencial traslado, así como la propia empresa.

Ence, que lidia con el rechazo del Gobierno municipal del BNG en Pontevedra por el impacto contaminante en la ría, es una empresa clave para el sector forestal en Galicia y desarrolla un “plan social” millonario para mostrar su compromiso con Pontevedra y su entorno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad