Fábrica de Ence en Lourizán

El Gobierno abre la puerta a negociar el traslado de Ence

stop

El PSOE anuncia que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está dispuesto a abrir una mesa de negociación para abordar el posible traslado de Ence

en A Coruña, 19 de septiembre de 2018 (17:21 CET)

El Gobierno está dispuesto a negociar el traslado de la pastera Ence de Lourizán. Así lo ha comunicado el Partido Socialista de Pontevedra tras una reunión con la secretaria de Medio Ambiente, María Pierres, quien informó del compromiso de Moncloa para abrir “una mesa de negociación” al respecto en la que se sentarían la empresa y los representantes de las distintas administraciones implicadas.

La secretaria general de los socialistas pontevedreses, Maica Larriba, aseguró que el gabinete de Asuntos Económicos del Gobierno, así como las secretarías de Industria y Medio Ambiente se mostraron favorables a iniciar las conversaciones.

Ence cuenta con una prórroga de 60 años de su concesión en la ría de Pontevedra que fue otorgada por el anterior Ejecutivo bajo la presidencia de Mariano Rajoy. "El asunto está sub iúdice porque habrá que esperar a conocer las resoluciones judiciales interpuestas contra la prórroga", apuntó Larriba, quien emplazó al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, a aprovechar “la puerta abierta” del equipo de Pedro Sánchez.

El Concello ve una maniobra electoral en la propuesta

El Concello de Pontevedra ha recibido con frialdad el ofrecimiento, asegurando que los socialistas pretenden generar una "cortina de humo" para esconder que el Estado "no tiene pensado hacer absolutamente nada" para revertir la prórroga de la concesión hasta 2073.

El concejal César Mosquera entiende que la idea de que el Ayuntamiento lidere una mesa de negociación por el traslado de Ence es una "infeliz ocurrencia" y ha señalado que se trata de una "jugada típica" de cara a las inminentes elecciones municipales "que no tiene ningún recorrido".

La Xunta dispuesta a sentarse para "defender los puestos de trabajo"

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, censuró que el Gobierno de Pedro Sánchez se reúna en primer término con los representantes del PSOE en la ciudad y no con el alcalde ni con la Xunta para abordar este asunto.

En todo caso, Mato aseguró que el Gobierno gallego no" tendrá "ningún problema" en participar en una mesa de negociación para defender los intereses de los trabajadores de Ence y de los 70.000 puestos de trabajo del sector forestal "que también dependen de esta empresa".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad