Juan Luis Arregui, presidente de Ence / Ence

Ence compra a Iberdrola una planta termosolar por 181 millones

stop

Ence entra en el negocio de la energía termosolar al adquirir la planta de Iberdrola en Puertollano, de 50 megavatios

en A Coruña, 18 de octubre de 2018 (21:06 CET)

Biomasa y ahora también energía termosolar. Ence ha abierto una nueva línea de negocio en su desarrollo en el sector de las renovables. La pastera con fábrica en Pontevedra ha comprado a Iberdola la planta termosolar de 50 megavatios de Puertollano.

La operación se cierra por 181,1 millones. Ence pagará 72,3 millones por el 90% de las acciones de Iberdrola Energía Solar de Puertollano, la filial propietaria de la planta. Los 108 millones restantes corresponden con el traspaso a la pastera del préstamo participativo e intereses devengados y pendientes de pago concedido por el grupo energético a la sociedad tenedora de las acciones.

Adicionalmente, se ha acordado el pago de un earn-out de hasta 6,3 millones de euros. El acuerdo establece que Iberdrola se encargará de las tareas de operación y mantenimiento de la planta durante dos años.

Ence le gana la partida a Contour Global

Ence se hace con la instalación poco después de que la firma británica Contour Global confirmara que estaba en conversaciones con Iberdrola para adquirir la planta de Puertollano. Esta termosolar linda con la nueva planta de biomasa de 46 megavatios que la pastera está construyendo en dicha localidad, en los terrenos de la antigua Elcogas, por lo que espera poder aprovecharse de importantes sinergias. La adquisición aportará un ebitda anual estable de 18 millones de euros antes de sinergios, según trasladó Ence a la CNMV.

La operación está condicionada a la renuncia por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), socio titular del 10% del capital social de Iberdrola Energía Solar de Puertollano, al ejercicio de su derecho de adquisición preferente de las acciones a transmitir.

La desinversión de este activo en España se enmarca dentro del plan de rotación de activos por valor de 3.000 millones de euros que Iberdrola anunció el pasado mes de febrero en la presentación de sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad