Jeff Bezos, fundador de Amazon y la segunda mayor fortuna del mundo.

En qué gasta su dinero el dueño de Amazon

stop

Jeff Bezos, con una fortuna de 90.000 millones de dólares, compra mansiones y realiza donaciones, aunque su generosidad está lejos de la de Gates o Zuckerberg

Barcelona, 29 de julio de 2017 (05:55 CET)

Parecía que Jeff Bezos iba a dar el sorpasso a Bill Gates, pero no llegó a destronarlo como la persona más rica del mundo. Amazon ganó 197 millones de dólares en el segundo trimestre del año, un 77% menos que el mismo período del año pasado. Los mercados reaccionaron ante la desilusión por las cifras de la plataforma y sus títulos cayeron un 3% este jueves.

Actualmente los valores de Amazon cotizan en 1.025,19 dólares por acción, por lo que Jeff Bezos, que cuenta con el 17% de los valores de la empresa que ha creado hace 20 años, contabiliza una fortuna de 89.300 millones de dólares, no muy lejos de los 90.700 millones que tiene Bill Gates en su cuenta bancaria. Así que se tendrá que contentar con el segundo puesto, pero en cualquier momento puede llegar al podio.

Sus donaciones no son tan generosas como las de los grandes multimillonarios

Un punto clave es que Gates ha donado un tercio de su patrimonio, unos 33.000 millones de dólares, a organizaciones caritativas y a Bill & Melinda Gates Foundation. Su actitud ha creado escuela entre los multimillonarios, y su ejemplo fue seguido por Mark Zuckerberg, Michael Bloomberg y Warren Buffet, quienes anunciaron que dejarán entre la mitad y una tercera parte de sus fortunas a la filantropía.

¿Y Bezos? El fundador de Amazon no figura entre los 50 filántropos más importantes de Estados Unidos. Ni tampoco anunció que iba a seguir los pasos de donaciones de Gates y compañía. Pero eso no quiere decir que el empresario niegue su dinero a causas benéficas. Sus padres Jackie y Mike Bezos dirigen la Bezos Family Foundation, que promueven programas de integración para familias y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Ya Bezos había invertido 250 millones en la compra del Washington Post, y para apoyar a la libertad de expresión, donó un millones de dólares a la organización Reporters Committee for Freedom of the Press. En el campo de la salud, su fundación destinó 35 millones al instituto de investigación contra el cáncer Fred Hutchinson, y otros 10 millones se giraron a las cuentas del Museo de Historia y la Industria de Seattle. En esta ciudad han construido un hogar para personas sin techo por un millón de dólares entregados por Bezos.

Las donaciones del creador de Amazon se canalizan por la Bezos Family Foundation

Por lo visto, casi todas la acciones caritativas giran cerca de la cuna de Amazon, y comparado con los 45.000 millones de la fundación de Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan, o los 30.000 millones de la de Gates, lo de Bezos no parece ser muy generoso.

El mal negocio de la donación anónima

Es muy posible que el creador de Amazon realice cuantiosas donaciones de manera anónima, pero organizaciones no gubernamentales como Panorama sostienen que esto es un mal negocio, porque además de una mejora en la imagen pública de la empresa, también incentiva a otros empresarios a que sigan sus pasos.

En el campo político, Bezos no ha realizado grandes aportaciones: a lo sumo ha donado dinero a las campañas del senador demócrata Patty Murray (estado de Washington) y en 2015 ayudó económicamente a la reelección del congresista republicano Jason Chaffetz, quien triunfó sobre Stephen Tryon, quien había sido consejero delegado de Overstock, una plataforma rival de Amazon.

Algunos caprichos en bienes raíces

Bezos ha tenido algunos caprichos inmobiliarios. En Washington ha comprado la sede del antiguo museo textil de Kalorama, un elegante barrio donde vivirá la familia Obama y en el que reside Ivanka Trump. Allí el empresario ha pagado 23 millones por dos antiguas casonas que, cuando terminen las reformas, será la mayor propiedad del distrito.

Bezos gastó 23 millones en rehabilitar dos mansiones en el barrio más elegante de Washington

Pero esta será una casa de fin de semana, cuando Bezos pase por la capital norteamericana a cerrar negocios o simplemente dar un paseo. Porque su residencia seguirá en Seattle, un complejo de mansión y jardines de 2.670 metros cuadrados (el triple de las medidas originales), que le insumieron 28 millones en obras.

Casa Jeff Bezos
La futura casa de Jeff Bezos en Washington D.C.

Bezos también tiene tres apartamentos de 1.000 metros cuadrados en el Century Tower de Manhattan (7,7 millones de dólares) y una mansión de 1.114 metros cuadrados en Beverly Hills (24,5 millones).

Para movilizarse usa algunos de sus aviones privados, como el Gulfstream o el Dassault Falcon-900EX. Para guardarlos, su compañía de seguros Poplar Glen pagó 5,5 millones para estacionar las aeronaves en el hangar del Boeing Field de Seattle.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad