Antonio Mesquita de Sousa, consejero de Elnosa, y Amaya Echevarría, directora de la planta de Lourizán / Elnosa

Elnosa puentea al BNG para perpetuarse en Pontevedra

stop

La empresa plantea a la Xunta ampliar sus instalaciones a través de un proyecto de incidencia supramunicipal, después de que el Concello tumbase la propuesta

en A Coruña, 21 de junio de 2017 (20:30 CET)

La empresa Electroquímica del Noroeste S.A. (Elnosa) ha iniciado los tramites para ampliar sus instalaciones en Lourizán. Ha solicitado a la Xunta la apertura de un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, trascendiendo así las competencias municipales, y apelando directamente al Gobierno gallego. El BNG, que gobierna en Pontevedra, está en contra de la continuidad de las instalaciones industriales en la ría.

Según ha informado el Grupo CUF, la multinacional portuguesa a la que pertenece Elnosa, "esta petición se realiza tras la negativa del Ayuntamiento al Plan Especial de Reforma Interior (PERI)". El grupo luso añade que "con el objetivo de mantener la actividad industrial en la planta y garantizar los puestos de trabajo actuales y tratar de aumentarlos, también se están llevando a cabo los trámites oportunos para la Revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI)".

El consejero de Elnosa, Antonio Mesquita de Sousa, confía en la "continuidad de la actividad industrial de la empresa después de diciembre de 2017, creando valor y manteniendo los puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos".

Argumento legal

La declaración solicitada este miércoles por Elnosa se debe a que el terreno sobre el que se ubica la clorera no cuenta con un documento que ampare desde el punto de vista urbanístico su presencia en ese lugar como en el caso de la fábrica de Ence, que está amparada como un plan sectorial de incidencia supramunicipal declarado en su día por la Xunta de Manuel Fraga.

La aprobación del proyecto supondría que la Xunta sería la administración con competencias para sacar adelante cualquier reforma interior del recinto de la clorera, como la reconversión para abandonar el uso de mercurio, por lo que Elnosa esquivaría el control urbanístico del gobierno local pontevedrés.

El Grupo CUF también espera que la fábrica de Elnosa obtenga una prórroga de la concesión de los terrenos que ocupa en dominio de Costas, previa resolución del expediente de caducidad abierto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad