La Xunta amplía hasta 2016 el plazo para iniciar el desalojo de Elnosa de la ría

stop

Medioambiente insta a la clorera a buscar un emplazamiento alternativo en Galicia

30 de octubre de 2013 (15:25 CET)

La fábrica de cloro Elnosa ha firmado un acuerdo con la Xunta de Galicia para ampliar al 31 de diciembre de 2016 el plazo para proceder al cese ordenado y progresivo de su actividad en la ría de Pontevedra, mientras que el plazo para iniciar el desalojo que se barajaba hasta ahora era finales de 2014.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha anunciado en rueda de prensa el contenido de este acuerdo que había firmado minutos antes con los responsables de la multinacional portuguesa CUF-Quimigal, propietaria de la clorera.

Fuera antes de 2018

El acuerdo, ha dicho Hernández, "es una garantía de que Elnosa abandone la ría antes del año 2018, fecha en la que termina la concesión de dominio público de los terrenos donde se ubica la fábrica".

El titular de Medio Ambiente ha indicado que el cese total de la actividad productiva de la instalación está fijado para octubre de 2017. A partir de ahí, la empresa, ya sin actividad, iniciará el proceso de desmantelamiento de las instalaciones, que será "largo y complejo".

Sin mercurio desde 2017

Según ha concretado el conselleiro, "desde agosto de 2017 la empresa deberá dejar de emplear mercurio en su producción". Ha agregado que "la empresa renuncia, además, a reclamar importe alguno a la Xunta por el cese en su actividad de producción de cloro".

Los directivos de CUF-Quimigal han rehusado dar explicaciones a los medios de comunicación, por lo que el responsable de Medio Ambiente fue el único en comparecer y ha recordado que "la transposición al ordenamiento español de la directiva europea de emisiones industriales cambió este verano los requisitos para las actividades sometidas a autorización ambiental integrada".

Autorización ambiental

En este sentido, el Gobierno gallego emitirá una nueva autorización ambiental integrada que incorporará los términos del acuerdo. Mientras tanto, la autorización de renovación otorgada en diciembre de 2011 a Elnosa pasa a tener vigencia indefinida.

La nueva normativa también establece otorgar un plazo de cuatro años para que las instalaciones se adapten a las mejores técnicas disponibles a partir de la publicación del documento BREF (Best Available Techniques Reference, prevista en 2014).

Salida ordenada

Hernández ha explicado que todos estos aspectos "hacían necesario un acuerdo" entre Xunta y empresa con el fin de "negociar una salida ordenada" para que Elnosa cese sus actividades con anterioridad al fin de la concesión en 2018.
Según ha destacado Agustín Hernández, el pacto conseguido "aporta un período de estabilidad a los trabajadores", puesto que Elnosa podrá continuar con su actividad hasta su cierre definitivo.

Localización alternativa

En lo que se refiere a la posibilidad de una nueva localización, el Gobierno de la Xunta ha instado a la empresa a buscar emplazamientos alternativos situados en el territorio de Galicia, "uno de ellos, al menos, en el área de influencia de Pontevedra", considerándose esta ubicación como la "preferente".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad