El conselleiro de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuíña, durante una intervención en el Parlamento de Galicia | EFE

El Sergas se desmarca de la crisis de Povisa

stop

Sanidade rechaza que el preconcurso de Povisa se deba al concierto con el Sergas aunque abre la puerta al diálogo para buscar una solución

Economía Digital Galicia

El conselleiro de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuíña, durante una intervención en el Parlamento de Galicia | EFE

en A Coruña, 28 de septiembre de 2018 (18:36 CET)

La Xunta niega el relato de Povisa. El Sergas descarta que la crisis del mayor hospital privado de Galicia se deba al concierto para atender pacientes derivados de la sanidad pública. La Consellería de Sanidade, a través de un comunicado, recalca que el acuerdo de 2014 se está cumpliendo “estrictamente” y que la solicitud del preconcurso por parte de Povisa no puede justificarse en base a él.

La empresa de José Silveira, el dueño de la naviera Elcano, afirma, sin embargo, que el hospital sufrió pérdidas de 42 millones atribuibles al concierto. Entre ellas están determinados gastos en medicación ambulatoria que, según Povisa, la Xunta rechaza reembolsarle y que suponen un déficit de entre 5 y 6 millones anuales. Sanidade reconoce estas discrepancias pero aclara que ya fueron resueltas en sede judicial, dando la razón al Sergas.

Puerta abierta al diálogo

El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña asegura que, desde que Povisa le comunicó sus circunstancias económicas, "se han mantenido múltiples reuniones entre ambas partes con objeto de solucionar esta situación y acordar mecanismos que permitan mejorar la eficiencia en la ejecución del concierto".

En este sentido, Sanidade afirma que mantiene “abiertos los canales de diálogo para avanzar en las negociaciones y en la búsqueda de soluciones para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y la calidad de la asistencia”.

En todo caso, matiza que no se han producido variaciones en la actividad asistencial que justifiquen variar las bases acordadas en 2014 y que tienen vigencia hasta 2022. Del mismo modo, asegura que está al día en los pagos establecidos en el concierto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad